Con una panela de droga y una escopeta detienen a dos sujetos durante allanamiento a vivienda

Miguel Enrique Villavicencio/GUANARE.- Dos presuntos microtraficantes de drogas fueron detenidos este jueves luego de  allanamientos efectuados en viviendas ubicadas en la urbanización Bellas Artes de la ciudad de Acarigua, por funcionarios destacados en el Servicio de Investigación Penal del estado Portuguesa.

Así lo informó el supervisor agregado Deiby Maikol Yépez, director del SIPEP, quien agregó que los sujetos aprehendidos responden a los nombres de Dorlai Enrique Jaimes Landini (42), natural de San Camilo, estado Apure, de oficio obrero, y Juan Jaimes Hernández (66), nativo de Bucaramanga – Colombia, de oficio albañil.

Detalló que dentro de una de las viviendas donde se realizó la visita domiciliaria ordenada por el Juzgado Segundo de Control de Acarigua, fue hallada una panela de la droga conocida como «Cripi». De igual forma, dentro del mismo inmueble fue incautada un arma de fuego de fabricación industrial, tipo escopeta, además de una moto y dos teléfonos celulares.

Foto ley: La panela de droga incautada dentro de la vivienda allanada

Dijo que Jaimes Landini presenta un abultado récord delictivo, dado que posee antecedentes penales por robo genérico (atraco) ante el Cicpc Delegación Municipal Acarigua, según caso N° H177580, de fecha 12 de noviembre del año 2005; por robo de vehículo automotor ante el Cicpc Delegación Municipal Socopó, estado Barinas, de acuerdo al caso N° H669636, con fecha del 9 de mayo del 2008; por aprovechamiento de vehículo proveniente del hurto o robo, ante el Cicpc Delegación Municipal Barinas, 6 de octubre del 2008, y uno más por porte, detención u ocultamiento de arma de fuego ante el Cicpc Delegación Municipal Acarigua, bajo la PD1 N° 2626503, de fecha 19 de diciembre del año 2017.

El jefe policial apuntó, que este caso guarda relación con el de otros dos individuos que fueron aprehendidos el pasado 12 de septiembre en Payara, jurisdicción del municipio Páez, con 4 panelas de  «cripi» (4 kilos) que tenían ocultas dentro de unas cavas con doble fondo. Este mismo procedimiento  fueron incautadas dos motos y tres teléfonos celulares.

Los antisociales detenidos en Payara fueron identificados como Henry Eduardo Rangel Conde (46), natural de Colombia, de oficio herrero y con domicilio en la población de Rubio, estado Táchira, y Luciano Gregorio Oviedo Barco (26), mecánico, con residencia en la ciudad de Barinas.

Foto ley: Los dos hombres detenidos con kilos de «cripi» en Payara

Al parecer, todos los detenidos mencionados conforman un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (banda) que se dedica a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Yépez señaló que este trabajo fue realizado mediante lineamientos del comisionado jefe Juan Toro Castillo, director general de la Policía Bolivariana del estado, en el marco del plan Portuguesa Potencia.

Este caso policial quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, con competencia en materia de drogas en Acarigua.

Contrabando

El director del SIPEP también informó acerca de la detención de dos individuos que presuntamente se dedican al contrabando de material estratégico (combustible) durante un procedimiento llevado a cabo en la avenida Los Pioneros de la ciudad de Araure.

Yépez identificó a estas dos personas como José Alejandro Suárez López (25), de profesión contador público, con residencia en la urbanización El Tinajero I de Araure, y Luis José Acurero Martinez (26), de oficio comerciante, y también con domicilio en la comunidad antes citada.

Foto ley: Los dos detenidos por presunto contrabando de gasoil

Señaló que la comisión policial avistó a dos elementos que iban a bordo de una camioneta marca Fiat, modelo Fullback, año 2017, de color blanco, placas A81EU1A, que además tenía un «Vari-Tanque» .

Al abordardos para hacerles una revisión se logró constatar que dentro del «Vari-Tanque» había aproximadamente unos mil litros de gasoil, los cuales presuntamente iban a ser comercializados por estos dos ciudadanos.

Sostuvo que también se les retuvieron dos teléfonos celulares, y que uno de estos equipos había un mensaje de texto donde se acordaba la comercialización del combustible, por lo que se procedió a la detención.

Resaltó que ninguno de los detenidos presenta antecedentes policiales, y apuntó que ambos quedaron a cargo de la Fiscalía Primera del Ministerio Público en Acarigua, por el delito de contrabando y extracción de material estratégico (combustible gasoil) en perjuicio del Estado Venezolano.

Artículos sugeridos