ICEP y FUNDAMASCARADA inician programa de formación para diseño y elaboración de vestuarios de fantasía

ESPECIAL. – El Instituto de Cultura del Estado Portuguesa y FUNDAMASCARADA, se están preparando para dar inicio a un programa de formación que incluye talleres de elaboración de trajes de fantasía, elaboración de tocados o penachos, elaboración de plumas, tocados, y todo lo relacionado a la elaboración de trajes de fantasía; además de capacitadores que van a enseñar cómo elaborar carrozas, entre otros.

Así lo informó, Freddy Castillo,  coordinador general de FUNDAMASCARADA, quien comentó que para dar inicio a este ciclo formativo cuenta con un equipo de excelentes facilitadores entre lo que destacan: Felix Colmenares, Jose Alí Petit, Alberto Ojeda, Alberto Carvajal, Richard Rojas, Julio Valera; además del apoyo de varios diseñadores, profesores y técnicos quienes trabajarán de manera simultánea en la sede de FUNDAMASCARADA, frente al Colegio de Médicos, antigua Escuela de Música Pedro Miguel Fajardo y en las instalaciones del ICEP, esto con la finalidad de incorporar nuevos talentos, jóvenes emprendedores y todos los que quieran sumarse a este maravilloso proyecto. En ese sentido, el ICEP en convenio con el INCES capacitará a todos esos nuevos talentos para brindar la oportunidad de proyectarse y entrar en este mundo del arte y el carnaval.

Castillo explicó, que el programa de formación iniciará con un Taller Básico de Origami de manos del Profesor Felix Colmenares, enseñando esta técnica que consiste en el plegado de papel para hacer originales figuras como flores, animales, entre otras.

Seguidamente vendrá el taller de tocados con el diseñador Jose Ali Petit, y posteriormente la profesora Gisela Betancourt traerá un taller de diseños de fantasía con respecto a la pedrería, espejos y más. La invitación es para el pueblo de Guanare que se unan a esta iniciativa de FUNDAMASCARADA.

Con respecto a Mascarada aseguró que el ICEP cuenta con una plataforma que se ha logrado consolidar durante 4 años en vanguardia y que están esperando el visto bueno para saber si habrá carnavales este  2022; sin embargo, ya tienen un enfoque de lo que se quiere proyectar en las fiestas carnestolendas; de igual manera, el propósito específico de estos talleres es que no solo sirvan como preparativos del carnaval, sino que sean de proyección para todos los que quieran incursionar en lo que este trabajo representa. Destacó que la fundación se ha mantenido trabajando con o sin recursos dando siempre lo mejor para fortalecer la cultura en el estado.

“Hay que reconocer que la situación pandemia nos ha afectado en gran manera, porque frenó el trabajo que se venía desarrollando; sin embargo, hemos estado trabajando y proyectando con las debidas medidas de bioseguridad y a través de los medios tecnológicos que han sido una herramienta importante en estos tiempos”, dijo.

Finalmente, aseguró que Mascarada será rescatada con la ayuda de todos y que significará un éxito para nuestra ciudad. Mascarada es de todos, no solo del ICEP o de un grupo de diseñadores, Mascarada es de todo el que quiera aportar su granito de arena,  destacando la excelencia del personal de Instituto de Cultura siendo que todos están siempre dispuesto a aprender.

/Karol Mejias, ICEP

Artículos sugeridos