OPEP más Rusia acuerdan «histórico» recorte de la producción de crudo

DUBAI, LONDRES/ La OPEP, Rusia y otros grandes productores de petróleo, entre ellos México, acordaron este domingo un recorte de suministros de crudo sin precedentes, que representa alrededor del 10% de la oferta mundial, a fin de sostener los precios del barril ante los estragos de la pandemia de coronavirus.

El grupo, conocido como OPEP+, accedió a reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en el periodo de mayo a junio, luego de cuatro días de maratónicas negociaciones marcadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar medidas que salvaguarden al mercado.

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el acuerdo fue sellado durante una video conferencia el domingo y confirmado por una declaración del Ministerio de Energía de Kazajistán.

El gobierno ruso ratificó poco después su participación, al igual que México, que por primera vez aportará a los esfuerzos de coordinación del bloque con una disminución de 100.000 bpd a partir de mayo, indicaron fuentes. [nL2N2C0069]

El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia llevará a las naciones aliadas a recortar gradualmente el bombeo por dos años, hasta abril del 2022. /REUTERS

Artículos sugeridos