Miles de venezolanos regresan de Colombia empujados por la pandemia

BOGOTÁ.- Miles de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia empiezan a tomar rumbo de regreso a Venezuela, pues su condición de trabajadores informales y el estatus de inmigrantes les han complicado la vida después de que el gobierno de Colombia decretase medidas de aislamiento preventivo a causa del covid-19

Durante los últimos días, grupos de venezolanos emprendieron una travesía para regresar a Venezuela a pie. 556 kilómetros deben recorrer desde Bogotá hacia Cúcuta, donde esperan que el gobierno venezolano despliegue autobuses que les trasladen a sus ciudades de origen.

“Somos miles de personas que queremos devolvernos a Venezuela. No puedo vivir en la calle con mi familia”, dijo a Reuters Antonio Madroñedo, de 34 años, quien trabajaba como reciclador en Bogotá y regresa con su esposa y sus dos hijos de tres y seis años.

Cientos de inmigrantes fueron incluso desalojados de las residencias en donde se encontraban al no ser capaces de pagar el alquiler. La cuarentena les impide generar los ingresos para comprar comida y cumplir con sus compromisos arrendatarios, por lo que las opciones son mínimas. De acuerdo con Reuters, los venezolanos consultados aseguraron que ganaban, en promedio, unos 8 dólares diarios.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que se evidencia un traslado importante de venezolanos. «Algunos de ellos, en efecto, están retornando a su país de origen, en algunos casos porque esta pandemia nos está llevando a todos a volver a nuestros hogares», destacó. Tomado de Tal Cual

Artículos sugeridos