AN aprobó plan y conformación de un gobierno de Emergencia Nacional

CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó la conformación de un gobierno de emergencia nacional, una de las propuestas del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para atender la emergencia por la covid-19 en el país y lograr una transición política.

Durante la sesión ordinaria del martes, la segunda que se hace de forma virtual, los diputados aprobaron además la aplicación de un plan de emergencia nacional con el objetivo de atender la crisis sanitaria del país, dar apoyos a la población vulnerable, soluciones en materia económica y justicia.

De igual forma, la AN acordó elaborar una Ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional, enmarcada en el respeto a los derechos humanos.

A pesar de ser convocada como una sesión de carácter público, fue realizada de forma privada por los parlamentarios.

El acuerdo aprobado por los diputados prevé la conformación de un gobierno de emergencia nacional donde se incluya la participación de todos los sectores políticos y sociales del país.

La propuesta de gobierno de Emergencia Nacional

La propuesta de Juan Guaidó, presidente interino de la República, manifiesta que ese gobierno debe ser sin Nicolás Maduro en el poder Ejecutivo, con lo cual se alinea con el «marco para la transición democrática de Venezuela» hecho por Estados Unidos este martes.

Estados Unidos dejó claro que «tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas», indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela.

Por su parte, Guaidó aseveró que esta propuesta de transición ordenada es de «hace meses» y que tiene el respaldo de la comunidad internacional. Acotó que con ella se «podrán dar espacios, garantías, a todos aquellos que participen y se pongan del lado de la Constitución».

Artículos sugeridos