Veppex pidió a España esfuerzo para capturar a Hugo Carvajal

CARACAS.- La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, solicitó este sábado al gobierno de España que realice todas las acciones necesarias para detener y enviar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, militar retirado venezolano acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Al mayor general la justicia española le aprobó la extradición a Estados Unidos, pero no se pudo llevar a cabo porque se dio a la fuga.

Carvajal está en una lista de 15 venezolanos, con Nicolás Maduro a la cabeza, por los que la justicia estadounidense ofreció recompensas de hasta 55 millones de dólares con el fin de capturarlos para que respondan de acusaciones por narcotráfico.

«Le solicitamos al gobierno socialista de Pedro Sánchez que active e intensifique a todos los organismos de inteligencia para localizar y detener al general Hugo Carvajal Barrios», señala un comunicado de Veppex, organización con sede en Miami.

En las últimas horas surgieron versiones en medios venezolanos en Miami que indican que Carvajal piensa entregarse a las autoridades españolas.

El viernes se entregó el mayor general retirado Cliver Alcalá.

A Alcalá lo custodiaron agentes de la DEA en un vuelo desde Barranquilla, Colombia, hasta Nueva York, donde será sometido a la justicia.

«Es necesario que el gobierno español se esfuerce en realizar todas la diligencias necesarias para que este delincuente, Carvajal, sea enviado ante la justicia norteamericana», dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

Colina pidió a los venezolanos en el mundo contribuir a la localización de los individuos del régimen de Nicolás Maduro que están siendo acusados por Estados Unidos de narcotráfico y no se encuentran en territorio venezolano, con el objeto de facilitar su detección y captura.

Artículos sugeridos