Casal: Hasta los momentos, y por intervención divina, casos de Covid-19 en Portuguesa han sido descartados

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Cuando la cifra de personas contagiadas por coronavirus superó el centenar en todo el país y se cobra la primera vida en el estado Aragua, “hasta los momentos y por intervención divina de la Virgen de Coromoto que nos ha protegido con su manto, los casos sospechosos en la región han sido descartados”, sostuvo el presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa, Carlos Casal.

Frente a la cuarentena social y colectiva que entró en vigencia el pasado 17 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, el representante del gremio médico sostuvo que los hospitales de la entidad continúan desabastecidos y carecen de las condiciones mínimas para garantizar la prestación del servicio de salud, lo que representa un riesgo para el personal que se hará cargo de los posibles contagiados.

“Muchos colegas están a punto de abandonar las emergencias, ya que no hay las condiciones mínimas para trabajar y no les aseguran dotación alguna. Cada galeno tiene que llevar su propia indumentaria como guantes, tapabocas, porque los hospitales no se los proveen. Pese a que es un sector de prioridad en esta contingencia sanitaria y aunque tengan un salvoconducto para echar gasolina, los señores de verde (militares) se niegan a prestar su colaboración y facilitar el abastecimiento de gasolina a los vehículos”, dijo.

Casal señaló, que aunque el director regional de salud aseguró que llegaron a Portuguesa tratamientos para el coronavirus, como la cloropina y la azitromicina, lo pone en duda ya que ni siquiera ha sido capaz de  dotar al personal de mantenimiento de coletos, detergente o cloro para limpiar los hospitales que operan en la entidad. “Lo que ha llegado de insumos para la higiene han sido donados por la empresa privada”, recalcó.

El presidente del Colegio de Médicos reiteró su preocupación por el riesgo de contagio masivo que existe en las unidades de transporte público, al ir recargadas de pasajeros.

“Aunque lleven tapabocas siempre va a hacer contacto físico e intercambio de fluidos entre los usuarios y se han obviado las medidas de prevención al respecto. Afortunadamente no hay ningún contagiado en la región, ya que el caso del que habló el presidente de la República es un efectivo militar que aunque es portugueseño, trabaja en Caracas. Vamos por buen camino y confió en que no se va a presentar ningún caso a pesar de las circunstancias en las que está trabajando el sector salud en la entidad”, aseveró Casal.

Artículos sugeridos