En Guanarito se están acatando las recomendaciones para evitar contagios por coronavirus  

   ESPECIAL.- Luego de la entrada en vigor del Estado Mayor Municipal para la Prevención de la Salud en Guanarito, las acciones que se han tomado para  evitar que la pandemia llegue a este municipio, han sido altamente satisfactorias, pues hasta ahora no se ha registrado ningún caso, tal como también ha ocurrido en el resto de la entidad.

     En una reunión de trabajo del mencionado ente, llevada cabo en la concha acústica, se hizo una evaluación de las acciones que se han tomado, y se acordó reforzarlas y aplicar otras, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio.

    Como se sabe, el alcalde Carlos García emitió un decreto que prohíbe terminantemente la salida de viajes hacia Colombia y a otro lugar fronterizo por un término de 15 días, así como de la celebración de actividades públicas y privadas que impliquen aglomeración de personas, esto último en acatamiento de lo dispuesto por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Calles.

    En cuanto a lo netamente asistencial, el licenciado Tomás Rebolledo, epidemiólogo de Guanarito, informó que hay nueve (9) personas en condición de cuarentena, debido a que en los días más viajaron a Colombia, razón por la que es necesario y obligatorio que se sometan a confinamiento, para hacerles el seguimiento hasta descartar un posible contagio, o en caso de que este haya ocurrido, aplicar el protocolo establecido.

    No descartó la posibilidad de que esa cantidad aumente, dado que los viajes al vecino país ocurrieron después de que el coronavirus se tornara en pandemia. Aseguró que todas esas personas fueron contactadas y están en sus casas, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Comentó Rebolledo, que ha habido renuencia en algunas personas; pero que luego de haber sido orientadas con el fundamento científico de rigor, han depuesto la actitud negativa.

    Por otro lado, algunos propietarios y/o encargados de establecimientos comerciales, especialmente de licorerías, se ha negado a acatar la disposición gubernamental de cerrar. En ese sentido, se ha exhortado a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional y a la  Policía Estadal, para que de manera conjunta actúen en función de asegurar el cumplimiento del decreto que ha sido dictado.

    Entre las nuevas acciones que se tomarán en breve, están los programas radiales, en los que se hará énfasis en la prevención, en el acatamiento de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud  y la OPS (Organización Panamericana de Salud), y sobre todo en la toma de conciencia por parte de la colectividad, para que se persuada de la magnitud del problema.

    Habrá perifoneo en el que se difundirá un mensaje grabado, que se combinará con mensajes de prevención. Al frente de esta responsabilidad y de la de los programas de radio están la presidenta del Concejo Municipal de Guanarito, profesora, Francis Sánchez; y el concejal Samuel Seijas, quienes delegarán funciones en aras de que se logre el objetivo deseado. DAVID FIGUEROA DÍAZ/ALCALDÍA DE GUANARITO

Artículos sugeridos