Maduro: Sube a 17 la cifra de casos confirmados de coronavirus en Venezuela

CARACAS.- Nicolás Maduro anunció este domingo que la cifra de personas infectadas por coronavirus aumentó a 17, a solo tres días de que se confirmaran los dos primeros casos.

Maduro, en una transmisión conjunta desde el Palacio de Miraflores, dijo que en las últimas horas se confirmaron siete nueve casos. Cuatro llegaron desde Europa, uno de Colombia y el resto de otros lugares del mundo.

Apenas en horas de la noche de este sábado, Jorge Rodríguez, ministro del régimen para la Comunicación e Información había informado sobre ocho casos que se sumaron a dos anteriores.

Cuarentena progresiva

Desde este lunes a las 5:00 de la mañana entrarán en cuarentena social el Distrito Capital y seis estados del país como parte de las medidas que toma el régimen de Nicolás Maduro para controlar los brotes de coronavirus en el país.

Se aplicará la restricción en Caracas y en los estados Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes. En estas zonas se detectó la mayor incidencia del virus y los casos de cuarentena de todos los que llegaron al país desde Europa.

Mediación de la OMS y la OPS

Maduro informó que solicitó a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud que interceda en la comunicación entre Colombia y Venezuela para acordar medidas para atender la emergencia generada por el coronavirus.

«Hago un llamado a la sensatez humana del presidente de Colombia Iván Duque. Es la hora de la coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pueblos en la frontera», manifestó.

Maduro instó a Colombia a ceder para la coordinación de las autoridades sanitarias para la protección de los pueblos fronterizos. Aseguró que tiene información verificada y certificada de un brote de coronavirus muy fuerte en en Norte de Santander, en Cúcuta.

Suspensión de actividades laborales

Comunicó que también se suspenderán las actividades laborales, excepto las de servicio social y de necesidad.

Las áreas que quedan exentas de la suspensión de actividades laborales son:

1.- Cadenas de distribución de alimentos.

2.- Servicios sanitarios y de salud.

3.- Los servicios de seguridad policiales y militares.

4.- Los servicios de transporte con la obligatoriedad de exigir el uso de tapabocas.

«Si tomamos las medidas correctas, con el apoyo de la conciencia y la paciencia de Venezuela, estamos seguros de que transitaremos un proceso hasta que podamos controlar definitivamente el coronavirus», manifestó.

Artículos sugeridos