Todos contra el coronavirus: Entró en funciones en Guanarito el Estado Mayor Municipal para la Prevención de la Salud

    ESPECIAL.- Ante la necesidad y obligación de preservar la salud del pueblo, entró en vigencia el Estado Mayor Municipal para la Prevención de Salud de este municipio, para fortalecer las acciones  que han puesto en práctica el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Calles, habida cuenta de la incidencia del coronavirus, ya catalogado por la OMS como pandemia.

    El referido ente quedó presidido por el acalde Carlos García como máxima autoridad civil e integrado por los cuerpos de seguridad del Estado, médicos, enfermeras, concejales, dirigentes comunales y voluntarios.   

    Además, el alcalde Carlos García emitió el Decreto 05-B/2020, mediante el cual se prohíben por un término de 15 días las salidas de unidades de transporte público desde Guanarito hacia San Antonio, Arauca, San Cristóbal y cual otra zona fronteriza, toda vez que nuestro país tiene límites territoriales  con la República de Colombia y con la República Federativa de Brasil, por varios puntos cardinales. Esta disposición también prohíbe la celebración de actos públicos y privados de cualquier índole, que impliquen aglomeración de personas.   

    Esta determinación se tomó en virtud de que en los países mencionados existen varios casos de covid-19, y el deber del ciudadano alcalde, como sucede y debe suceder en cualquier sociedad, es velar por el bienestar del pueblo, amén de que en Venezuela hay casos admitidos como positivos.

    En cuanto a Guanarito, es menester informar que no hay casos confirmados, pues hasta ahora solo existen cuatro que están bajo sospecha y con la vigilancia médica requerida. De estos, solo uno es sintomático, y cuyas muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Higiene en la ciudad de Caracas. Los restantes son asintomáticos y están en cuarentena.

    El ciudadano alcalde y los otros integrantes del Estado Mayor Municipal para la Prevención de la Salud, exigen no difundir informaciones no confirmadas, pues son las autoridades sanitarias, bajo rigor científico,  las únicas facultadas para informar y dictar cualquier acción que tienda a orientar sobre las acciones que habrán de tomarse. En su defecto, nombrarán un vocero.

    De igual forma recomiendan no incurrir en compras nerviosas de tapaboca, pues si bien es cierto que la existencia del coronavirus es un peligro latente, no se justifica su uso, salvo en situaciones en las que el contacto con personas de las que se sospeche que están afectadas por el virus, sea inevitable. Además, en Guanarito, es menester recalcarlo, no hay casos conformados.

    Es sumamente importante que cuando se tengan los síntomas o se sospeche de ellos, evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano, en donde un personal calificado y atento se encargará de diagnosticar la situación y tomar las acciones a las que hubiere lugar. En el Hospital Arnoldo Gabaldón se ha habilitado un área para atender estrictamente casos de alteraciones respiratorias, especialmente aquellos cuyos síntomas tengan similitud con los del coronavirus.

    Todos deberán acatar las medidas que las autoridades sanitarias han dictado en función de evitar el contagio, y por ende, la propagación. DAVID FIGUEROA DÍAZ/ALCALDÍA DE GUANARITO

Artículos sugeridos