OSJG y Enluis Montes Olivar deleitaron al público de Guanare en concierto

ESPECIAL.- Para dar inicio a la programación artística en homenaje al Mes de la Mujer, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare (OSJG) presentó un magistral concierto bajo la dirección del destacado maestro Enluis Montes Olivar. Una gala gratuita que tuvo lugar en la casa concertista por excelencia de la capital portugueseña, el Auditorio del Vicerrectorado de la Unellez.

Con un programa variado, la cita musical abrió con la presentación del Ensamble de Violines del Núcleo Guanare, bajo la responsabilidad del profesor Raimon Guanay, ejecutando con gran virtuosismo y belleza el Concierto para cuatro violines en Re mayor (1er y 3er movimiento) y el Concierto para cuatro violines en Si menor (1er movimiento), ambas de Antonio Vivaldi.

Acto seguido, el público recibió con aplausos a la Sinfónica Juvenil, liderado en esta ocasión por Emilin Angola Nelo, como primer violín, y al director guanareño, para interpretar una de las obras clásicas y de las más intrigantes en la historia musical como lo es la Sinfonía Nro. 8 de Franz Schubert, conocida como la Sinfonía Inacabada o Inconclusa por tener solo dos movimientos.

Del dramatismo de la «Inacabada», los jóvenes se adentraron al universo ruso de Nikolái Rimsky-Korsakov para cerrar magistralmente con la colorida Obertura de la gran Pascua Rusa, obra que emocionó al público asistente que ovacionó y reconoció el talento que se forma en Guanare y en Portuguesa, a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Finalmente, el joven director reconoció la capacidad de la OSJG para adaptarse a estas piezas complejas, debido a que son obras completamente distintas que permitió demostrar la versatilidad y capacidad interpretativa de los músicos. “Estoy muy feliz del resultado que logramos, pese al corto tiempo de preparación que tuvimos”, expresó Montes Olivar.

Vale resaltar que, hoy día, dentro de El Sistema el desempeño de las mujeres, niñas y jóvenes es vital para el desarrollo artístico y musical, donde se sostiene la premisa de igualdad de oportunidades para todos, donde además el talento femenino enaltece cada vez más a este programa pedagógico y social que nació hace 45 años, gracias a la visión del Maestro José Antonio Abreu. JORVEIS ORTEGANO VALECILLO/ fOTOS: JOSÉ MIGUEL PÉREZ / EL SISTEMA-PORTUGUESA

Foto ley.- Los jóvenes regalaron un magnífico concierto al público de Guanare

Foto ley.- El talento femenino estuvo presente en esta gala

 

Artículos sugeridos