Con un sector salud en crisis y más de 30 mil galenos fuera del país, médicos conmemoraron su día

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con más de 30 mil galenos que han emigrado a otras naciones y en medio de una severa crisis de la salud, el gremio de médicos del estado Portuguesa conmemoró su día haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de protestar por su derecho a la vida y a exigir mejores condiciones de atención en los centros asistenciales de la entidad y del país.

Tras una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, la directiva del Colegio de Médicos del estado Portuguesa junto a sus agremiados colocaron una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Araure.

Al reiterar su denuncia en torno a que los centros hospitalarios del país “se convirtieron en unas máquinas de producir muertos, de producir lisiados y producir gente que sale mal curada”, el presidente del gremio, Carlos Casal, destacó que los galenos que aún permanecen en Venezuela obran milagros diariamente al trabajar con las uñas para cumplir con su juramento hipocrático.

-En nuestros hospitales se nos mueren mujeres pariendo porque no hay soluciones, se nos mueren niños por fiebre porque no hay antipiréticos, se nos mueren venezolanos con diversas patologías porque no hay insumos, tal como es el caso del “JM Casal Ramos” de Acarigua-Araure que se encuentra por el suelo, ya que no sirve ninguna área y existe un déficit del 90 por ciento de insumos y equipos médicos, dijo.

Casal manifestó sus dudas en torno  a una respuesta efectiva del sector salud ante la amenaza del coronavirus, toda vez que los laboratorios están por el suelo, no hay bioanalistas ni reactivos químicos para diagnosticar este mal.

En ese sentido, el dirigente gremial se manifestó esperanzado de un cambio en el país, sin embargo sostuvo que todo va a depender de cada uno de los venezolanos. “No esperemos un barco con marines de Estados Unidos, tenemos que cambiarlo nosotros mismos, cambiar nuestra actitud porque mientras  el pobre en su choza no pida libertad, estaremos mal, porque la gente se conforma con un Clap, con una bequita, con un bono del carnet de la patria y terminan bajando la guardia”

Artículos sugeridos