Preocupa a experto electoral posibilidad de volver al voto manual

CARACAS.- El experto electoral Aníbal Sánchez señaló que es preocupante que, ante la quema del galpón del Consejo Nacional Electoral, algunos actores políticos pongan sobre la mesa la posibilidad de desempolvar el voto manual, “lo que solo reflejaría el desconocimiento de la operación electoral y el cómo lograr mayor competitividad”, señaló.

Dijo que había que esperar por un reporte oficial de daños antes de aventurarse a fijar cualquier posición, pero “el retorno de viejos mitos, como el voto manual, sería muy grave”.

De confirmarse los daños sobre la infraestructura electoral “sería necesaria su renovación, en tiempos no solo de crisis económica sino cuando se espera la renovación de sus autoridades”.

Recordó que según los datos del mismo CNE la infraestructura del país, para las presidenciales del 2013, llegó a ser de 39.282 máquinas de votación (modelos SAES-3300, SAES-4000, SAES-4200 y SAES-4300). Adicionalmente se desplegaron otras 7.394 máquinas de contingencia que se distribuían en 2.466 centros, y otras tantas fueron utilizadas en simulacros y ferias electorales.

Sánchez señaló que las instalaciones afectadas por el incendio no solo eran utilizadas como almacén principal, sino que allí se realizaban las actividades de producción o programación de las máquinas  y de auditorías de control: producción, predespacho y la segunda fase posterior a los eventos electorales.

Artículos sugeridos