ESPECIAL.- “Es nostálgica la ausencia física del comandante Hugo Chávez Frías, sin embargo, tenemos un libro abierto, unas páginas escritas que nos marcaron, y nos están conduciendo no solo en Venezuela, sino en América Latina”.
Así se expresó Job Jurado Guevara, presidente del Instituto de Cultura del estado Portuguesa (ICEP), en el marco de la conmemoración de los siete años de la partida física de Hugo Chávez Frías.
Jurado Guevara afirmó, que la cultura es la herramienta para la liberación de los pueblos. “No es fortuito y serían incontables, incalculables, los grandes aportes que hizo Chávez, en pro de la visibilización de los cultores del país”.
Destacó que esa hermosa iniciativa que tuvo él, junto con Fidel Castro, se consolidó como la Misión Cultura Corazón Adentro, que no solo fue un proyecto desde las bases hacía las comunidades, si no que tiene presencia en las grandes ciudades del país, una nueva muestra de enseñanza-aprendizaje de lo que es la identidad del pueblo.
Añadió que esto se transformó en una propuesta que cristalizó a centenas de licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, desde esos convenios pueblo-gobierno unidos como una sola fuerza.
Asimismo, destacó que el legado del Comandante Eterno, no tiene precedentes. Venezuela después de ser uno de los países últimos en escala de producciones editoriales, alcanzó puestos de vanguardia, no solamente en Suramérica, sino en toda América Latina y caribeña, a través de la reactivación de la Fundación El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, el teatro, la danza, la música, que tienen su espacio y su sitial dentro de las políticas públicas que dejó Hugo Chávez Frías.
“Seguimos rescatando esa hermosa iniciativa de llevar la lectura al pueblo, como herramienta para la liberación, y el libro como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de nuestras generaciones futuras”.
Creemos en los poderes creadores del pueblo, sentimos la partida física del comandante Chávez, no obstante hay una página escrita en la historia republicana del país, consagrada por la Constitución Bolivariana de Venezuela.
“Vamos por el camino correcto, hacia el encuentro de los pueblos, prueba de ello es la integración Latinoamericana, gracias al hecho cultural que siempre fue vanguardia en la gestión del comandante Chávez”, puntualizó diciendo. AURA VALECILLO