A un año de los mega apagones nada se ha hecho por el Sistema Eléctrico Nacional

CARACAS.- A un año del primer mega apagón que dejó a prácticamente a todo el país sin energía eléctrica, Cipriano Heredia coordinador nacional de la organización Para una Mejor Venezuela afirmó que, lamentablemente, la situación que tenemos hoy en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es básicamente la misma que se tenía en marzo del año pasado.

Heredia especificó que apenas se está generando un tercio de lo que se pudiese generar y dijo que es más o menos 10 mil megavatios y agregó que bajo estas condiciones «es imposible que el país en pleno tenga al mimo tiempo electricidad porque es imposible para el sector».

Heredia dijo que «Caracas que parecía una burbuja dentro del tema eléctrico»se ha visto cada vez más afectada por los apagones y recordó que en la última semana las fallas han sido constantes en la capital.

A juicio de Cipriano Heredia, los venezolanos deben salir a manifestar por las fallas constantes de todos los servicios públicos. Igualmente, denunció que como consecuencia de la desidia gubernamental proliferó el robo de cables a nivel nacional.

Por su parte, Henry Tovar, TSU en electricidad con más de 20 años de experiencia en la Electricidad de Caracas, dice que las condiciones del SEN siguen siendo las mismas con respecto al 2019, y asegura que solo se han tomado «medidas pequeñas para prevenir que vuelva a ocurrir un apagón nacional, como mantenimientos pequeños, poda de maleza y el plan de racionamiento que se ha aplicado».

También la presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones, Aixa López, denunció que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en estado crítico, luego de las fallas de electricidad registradas durante la mañana de este jueves en Caracas y otros estados del país y resaltó que a casi un año del apagón de 2019 que afectó a más del 90% de Venezuela, el SEN «sigue endeble y en terapia intensiva».

Reclamó que la administración de Nicolás Maduro no haya cumplido su promesa de indemnizar a la población con los productos de línea blanca que sufrieron daños durante ese evento y por todo 2019, mientras dijo que el Ejecutivo engaña a las personas porque «los hacen censar en la plataforma del carnet de la patria para reponerle dinero y no lo hacen». Tomado de Tal Cual

Artículos sugeridos