Preguntas coromotanas

Se cumplen este domingo 366 años del traslado de la imagen de la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto a Guanare. Y aprovechando la fecha, pensé en preguntar algunas cosas. Pero no puedo comenzar sin mostrar la enorme satisfacción como venezolano y demócrata ante el recibimiento que el mundo civilizado le ha dado a Juan Guaidó, presidente de la legítima Asamblea Nacional y presidente encargado de la República. De nuevo, Venezuela debe agradecer a los países democráticos, la solidaridad ratificada. Y se los dije a final del año, que había que comprar alpargatas, porque lo que viene es joropo. Y no puede ser que más de 70 naciones hayan sido enérgicas y firmes en ese respaldo, no puede ser que los venezolanos regados en diáspora tengan más unidad y compromiso que lo que exhibimos aquí, y nosotros seamos rebaños de desesperanza y pesimismo. La gira de Juan es una palanca para que levantemos el orgullo de ser venezolanos y nos dispongamos a momentos definitivos para recuperar la libertad, la democracia y el camino hacia el desarrollo y bienestar de la familia venezolana. Punto y aparte.

¿Cuál sería el genio al que se le ocurrió construir una redoma en el punto más neurálgico de la capital portugueseña en la entrada con Avenida Bolívar, cuando esas soluciones ya no se usan en el mundo? Sólo veamos como a las 12 del día y a las 7 am se complica la Redoma Las Garzas, que tiene apenas diez por ciento del tráfico vehicular del semáforo de Los Caminos. Si quería hacer el Alcalde una obra que sirviera, la salida de Los Próceres hacia la autopista, es la vía más expedita al Hospital. Ahí se vería espectacular esa entrada. La idea no es mala a pesar de que pueda ser un remedio anticuado y la intención de Oscar Novoa tampoco, y con la colaboración de los extraordinarios artistas Belén Girard y Antonio Cristancho, luce como buen homenaje. Pero como yo no soy ingeniero civil, le doy el beneficio de la duda. Lo peor es que después de ojo afuera, no vale Santa Lucía.

En el oficialismo comenzó la pelea por la Gobernación del Estado y eso se analizará después que termine la menguada carnetización del PSUV. Primitivo Cedeño que no explica de dónde saca recursos para lo que hace, siendo el único alcalde que muestra una gestión, por lo menos donde se le ve. La primera prueba es la integración de las planchas a las parlamentarias. Los cinco pranes medirán fuerzas y serán pesos pesados los candidatos. En los bosquejos comenzaron a rodar cabezas. La tendencia de Castro comenzó a jugar duro y rodaron las cabezas de Mariana Lerín y Frankar Martínez. Todo sugiere una alianza contra Calles, cuyo padrino El Aissami está venido a menos. ¿Será verdad que el candidato de Wilmar, quien anda buscando aliados con sus pares, es Primitivo Cedeño y por eso lo han visto en una finca en La Miel, vecina a Araure, preparando su artillería para imponer al Alcalde de la Villa Histórica?

Hablando de parlamentarias, un alto dirigente de la oposición democrática, conversó con el jefe de uno de los cinco bandos chavistas en la región, con whisky en la mano y todo. ¿Será verdad que en esa reunión se mencionó en los juegos de alianzas nacionales el nombre de Antonia Muñoz como cabeza de lista de una concreción de la oposición democrática y el chavismo disidente? Ay papá, mamá chocó, dice una tía mía. Si la oposición entendiera estas posibilidades como jugadas maestras, pocas opciones tendrían los maduristas-cabellistas en esta región de la que se creen dueños.

Faltan sólo ocho meses para los cuatrocientos años de Acarigua y ni el Gobierno regional ni el Consejo Legislativo han abierto la boca para designar la Comisión Aniversaria oficial. Y Efrén Pérez señala que no le va a montar tarima a sus adversarios internos. ¿Cuál será la maldición que cayó sobre Acarigua, que sigue siendo un desastre total en vialidad, electricidad, agua potable, aguas servidas, abandono de los sectores populares, sin semáforos?

A la alta dirigencia del Gobierno regional en medio de un diciembre lleno de problemas de agua y electricidad, se la dio por pasear en el exterior. Nueva York, Dubai, España, Francia, El Vaticano, fueron algunos de los puntos visitados. Hasta parece que el presidente de Hidrosportuguesa se escapó para echar una canita al aire o un descanso después de este bienio agotador de trabajo. ¿Quiénes serían los alegres viajeros? Basta revisar el Instagram.

Tengo una denuncia grave sobre el poder judicial en Guanare. Pero esas preguntas las hacemos en la próxima emisión. IVÁN COLMENARES

Artículos sugeridos