Abas se negó a conversar con Trump sobre el plan de paz estadounidense

PARIS/AFP.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó en los últimos meses varias invitaciones del presidente estadounidense Donald Trump para hablar del plan de paz estadounidense para Oriente Medio, dijeron este lunes reponsables palestinos a la AFP.

Trump recibía este lunes en Washington a su «amigo» el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, así como al líder opositor Benny Gantz, para presentar en las proximas horas el plan estadounidense para Oriente Medio, que Israel considera «histórico».

Este plan incluye, según los palestinos, la anexión por Israel del valle del Jordán, una zona agrícola y estratégica que representa alrededor del 30% de la superficie de Cisjordania ocupada, y las colonias israelíes en Cisjordania, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como única e indivisible capital de Israel.

Los palestinos rechazaron ‘a priori’ este plan e indicaron que no habían sido invitados a Washington para la ocasión.

No obstante, altos funcionarios palestinos confirmaron este lunes a la AFP que Trump había intentado varias veces en los últimos meses contactar a Mahmud Abas, sobre todo a través de terceros, pero que este último se había negado a responder.

«No habrá conversaciones con los estadounidenses hasta que no reconozca la solución de dos estados», es decir un estado palestino viable junto a Israel, indicó uno de los responsables que requirió el anonimato.

Los dirigentes palestinos han cortado todo contacto formal con la Casa Blanca desde que Trump reconoció, en diciembre de 2017, a Jerusalén como capital de Israel, en tanto los palestinos desean hacer de Jerusalén Este, la parte de la ciudad santa ocupada y anexionada por Israel, la capital del Estado al que aspiran.

Aparte de reafirmar su apoyo a las anteriores resoluciones de la ONU, la reacción internacional ante el plan de Estados Unidos sigue siendo poco clara.

La Unión Europea seguramente reafirmará su apoyo a la denominada «solución de dos Estados», según indicaron a la AFP dos diplomáticos europeos.

Precisamente, a este respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, se había reunido la semana pasada con el primer ministro israelí en Jerusalén, y con el presidente Abas en Ramala, en Cisjordania ocupada.

«Le hemos preguntado a Macron qué hará concretamente si los israelíes anexionaran el valle del Jordán», tras el anuncio del plan estadounidense, dijo un segundo funcionario palestino bajo cubierta del anonimato, haciendo referencia a las conversaciones de la semana pasada entre el presidente francés y su par palestino.

Artículos sugeridos