Médicos deberían renunciar en masa al no contar con insumos para atender a pacientes

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- A juicio del presidente del Colegio de Médicos del estado Portuguesa, Carlos Casal, la firma de más de 40 documentos notariados de médicos recién graduados que se marchan del país, evidencia la crisis que vive el sector salud en Venezuela al ir perdiendo la generación de relevo y dejando desasistidos los centros asistenciales.

Comentó que estos 40 casos, en apenas el mes de enero, en comparación con el año pasado cuando más de 150 médicos abandonaron el país, dejan ver que la diáspora de profesionales de la salud se disparará en 2020. “La salud está quedando en manos de médicos integrales, a quienes el Estado venezolano engañó con la promesa de que iban a ser médicos, mientras los hospitales registran un 95 por ciento de déficit de medicinas e insumos, incrementando a niveles alarmantes las cifras de muerte”, acotó.

Casal cree que cuando se restablezca la libertad y la democracia del país con un cambio de gobierno, los directores regionales de salud tienen que enfrentar cargos por homicidio culposo intencional al permitir que la política se imponga sobre la necesidad de la población.

– No sabemos cuánto más van a esperar los médicos para renunciar en masa a los centros de salud, al no contar con las condiciones necesarias para atender a los pacientes y dejar todo esto en manos del director regional de salud, los médicos integrales, los cubanos, los rusos y los chinos, apuntó.

Sostuvo además que “son tan rateros en la Dirección Regional de Salud que el descuento que se le hace a los médicos para el colegio, aunque es una ínfima suma de dinero, no la pasan desde hace año y medio alegando que yo tengo que demostrarle al titular de ese despacho -que fue mi residente en el Hospital JM Casal Ramos- que soy el presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa.

Artículos sugeridos