Denuncian por ecocidio al alcalde de Araure por tala indiscriminada de decenas de árboles

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- El Frente Ecológico Portuguesa interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del alcalde del municipio Araure, Primitivo Cedeño, tras la tala indiscriminada de medio centenar de árboles en esta ciudad, a través de la llamada “Operación Motosierra”, lo que presuntamente constituye un delito de ecocidio y atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía.

Miguel López, en representación del grupo de ecologistas que interpuso la denuncia, expresó que la acción judicial involucra a las direcciones de operaciones y ornato de la municipalidad que están acometiendo esta tala, “acabando con el poco patrimonio natural que hay en el municipio”.

El Frente Ecológico Portuguesa interpuso la denuncia contra el Alcalde de Araure./FOTO: Jesús Fonseca

Explicó que en inspecciones realizadas se detectó que unas 53 especies de árboles, entre las que se encuentran caoba, carocaro, apamate, úcaro, acacia y caoba, fueron cortadas prácticamente de raíz en diversas calles y avenidas de Araure sin la permisología requerida y sin seguir ningún criterio técnico.

Sostuvo que no se puede justificar la tala con supuestos planes de expansión del tendido eléctrico, toda vez que antes de acabar con la vida de una planta, hay otras acciones que se pueden realizar como la poda, y para eso se tiene que hacer una serie de evaluaciones fitosanitarias y de permisología para poder llegar a esos extremos.

“Lo que nos llama poderosamente la atención es que dentro de este lote, hay doce caobas, que es una especie autóctona del estado y que se encuentra en época de veda, que debe ser protegida y que se encuentra dentro del libro rojo de la flora de Venezuela como una especie en peligro de extinción”, señaló.

Estamos en presencia –argumentó- de un ilícito ambiental que es pertinente denunciar ante los tribunales, al igual que hemos pedido que se abra una investigación al equipo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC) en Araure, por la omisión ante los hechos que se están suscitando en el municipio, ya que a pesar de ser un organismo que debe ser garante de la preservación en materia ambiental, no ha cumplido con sus funciones.

Asimismo agregó que se debe indagar la disposición final de los árboles talados ya que esas rolas de madera deberían estar bajo resguardo del MINEC y se desconoce su destino hasta los momentos, lo que hace presumir que tal acción se ejecutó con fines comerciales.

López destacó, que este tipo de atentados contra el ambiente vulneran la calidad de vida de los ciudadanos, ya que con la destrucción de estos árboles, que ayudaban a mitigar el calentamiento diurno y a mantener el microclima, se dará un aumento de la temperatura, de la radiación solar y por ende, disparará el consumo de energía eléctrica para contrarrestar el calor, agudizando la crisis que atraviesa ese servicio en el país.

Satanizar la naturaleza

Carlos Gómez, asesor legal del FEP, explicó que esta es la tercera acción judicial que se interpone contra instancias públicas, llámese alcaldía o cualquier otro organismo del Estado, por violar flagrantemente la Ley Penal del Ambiente.

“El alcalde, como máximo exponente del poder público municipal, debe preservar y conservar el ambiente y mantener una conducta ciudadana y hacer que el ciudadano respete las leyes, pero es imposible que haya respeto alguno cuando el mismo alcalde, en este caso, Primitivo Cedeño, a través de sus funcionarios, de una manera anárquica incurre en este tipo de situaciones que en lugar de embellecer, lo que hace es generar el caos y la anarquía dentro de la ciudad”, refirió.

Más de 50 árboles de diversas especies han sido talados indiscriminadamente en Araure./FOTO: Jesús Fonseca

-No es posible que se siga satanizando un árbol dentro de la ciudad con la excusa de que estorba, no puede ser que una persona para cortarse las uñas se tenga que cortar los dedos, no es posible que con la excusa de “embellecer” la ciudad se atente contra un árbol, porque la vida está por encima del embellecimiento. Lamentamos este tipo de situación y no la podemos permitir, de allí que se efectuó la denuncia ante las instancias, tanto en Portuguesa como en Caracas, para que esto no siga ocurriendo, hay que detener este tipo de políticas de deforestación que lo que fomentan es una conducta anárquica y delincuencial, enfatizó Gómez.

Artículos sugeridos