PAI: Agricultura venezolana sigue cayendo por un barranco sin fondo

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Independientes (Pai), de Turén, Ramón Elías Bolotín, sostuvo que, al igual que en 2019, la agricultura venezolana continuará cayendo por un barranco al que no se le ve el fondo, ante la serie de limitaciones que vive el sector por la falta de financiamiento y precios justos para las cosechas.

“Veníamos en un avión que se estrelló en el mar y no termina de llegar al fondo. Los agricultores están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse en producción, para no terminar de desaparecer”, expresó el dirigente gremial.

Explicó que han disminuido la superficie de siembra debido a que hay menos productores invirtiendo en el campo; sin embargo, se está produciendo un reacomodo en los rubros, de allí que el frijol creció a expensas de la merma o desaparición del girasol, ajonjolí o el sorgo. “Se ha incrementado la proporción de productores sembrando frijol por el tema de costos, ya que las leguminosas se dan sin fertilizantes, de fácil recolección y la semilla se puede guardar y es una manera de sobrevivir ante la realidad que vive el país. Lamentablemente, el precio no está acompañando a estos productores y los que queden vivos en este verano, para el ciclo invierno no salen”, refirió.

Por el bien del circuito –agregó- es necesario mejorar la comercialización de la cosecha, ya que el único que pierde es el productor. Una manera transparente de hacer las cosas es volver a la bolsa agrícola, reactivarla, no para vender papeles, sino para comercializar cosechas, vender a futuro y quizá para lograr financiamiento, que es en lo que estamos trancados con la banca.

El dirigente gremial sostuvo que hay una dolarización de facto de la economía nacional y el campo no escapa a esta realidad, por lo tanto cree que la producción se tiene que vender en divisas para así pagar unos insumos que están completamente dolarizados.

-Necesitamos ponernos de acuerdo los actores en este circuito, si no vamos todos a desaparecer. La agroindustria no va a tener materia prima para procesar y los productores, si seguimos vendiendo a pérdida, vamos a desaparecer del mercado, creo que debe haber un consenso nacional y ponernos de acuerdo para fijar las reglas de comercialización y financiamiento, acotó.

Bolotín prevé que en este 2020 habrá una caída importante en la producción agrícola y el tema del financiamiento viene a agravar la situación. “Ahora se consiguen los insumos, pero no hay dinero para comprarlos y si los agricultores no obtienen un pago justo por su cosecha, no hay financiamiento que valga la pena”, enfatizó.

Artículos sugeridos