Nuevos precios del gas doméstico asestan otro duro golpe al menguado bolsillo de los portugueseños

Yaxmin González Jiménez

 ACARIGUA.- Los nuevos precios del gas doméstico, anclados al valor cambiario del petro, fijados por la empresa Portugas, manejada por la Gobernación de Portuguesa, generó profundo malestar entre la ciudadanía, debido a que el incremento representa un duro golpe al menguado ingreso familiar.

Las nuevas tarifas residenciales que entraron en vigencia desde este 20 de enero, establecen que el cilindro de 10 kilos tendrá un valor de 0,0180 del petro, es decir, 76 mil 712 bolívares; el de 18 kilos costará 0,0541 petro (236 mil 720 bolívares); la de 43 kilos valdrá 0,1083 petro (473 mil 860 bolívares).

El precio del gas domestico generó críticas en la comunidad./FOTO: Jesús Fonseca

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la empresa Portugas hizo la salvedad que el precio del cilindro variará de acuerdo al valor cambiario del petro el día del pago del servicio.

Al respecto, José Vicente Parra, vocero de energía y gas del barrio Goajira Vieja, dijo no entender las razones por las cuales, “siendo Portuguesa un estado chavista, el gobernador Rafael Calles se empeña en actuar en detrimento de la calidad de vida de los portugueseños. Este nuevo incremento lo que va a dar pie es que la gente retome la antigua costumbre de cocinar en leña, generando con ello más problemas ambientales y de salud”.

José Vicente Parra acusó al gobernador Rafael Calles de actuar en contra de los portugueseños./FOTO: Jesús Fonseca

-Nuestro llamado es a las comunidades para que se unan a fin de darle un parao a esto, estos precios son inaguantables, sobre todo cuando el mismo está sujeto a la variación del petro, va a llegar un momento en que será imposible comprar el gas, refirió.

Aura Rosa Guédez, quien se encontraba a las afueras de la planta de llenado “Vencedores de Araure”, junto a otra decena de personas que esperaban que les cambiaran la bombona porque presentaban fallas, criticó que el servicio se cotice tan alto en comparación con los precios que existen en otros estados.

Denunció que la semana pasada compró dos cilindros de diez kilos, uno de los cuales se le vació sin usarlo por una válvula defectuosa y en la empresa se negaron a cambiárselo. “Es que están esperando que ocurra una desgracia como la ocurrida en Río Acarigua, donde hubo muertos y heridos, para que le presten atención?, me la vendieron con fallas y ahora no me la quieren cambiar”, acotó.

 Eliber Pachecho, Luz Díaz y Heriber Cortez del sector 1 de la urbanización La Corteza, rechazaron el nuevo incremento ya que “si compramos el gas no comemos porque el sueldo mínimo no alcanza para nada. Además, el precio no garantiza la mejora del servicio porque seguimos con los mismos cilindros defectuosos y la gente corriendo riesgos.

Vecinos de la urbanización La Corteza reclaman la devolución de las bombonas desaparecidas hace ocho meses./FOTO: Jesús Fonseca

Explicaron que esta comunidad tiene ocho meses esperando que la empresa Gas Comunal les devuelva los cilindros que “desaparecieron” durante una jornada. “Se nos perdieron 389 cilindros y después de tantos reclamos y protestas logramos recuperar en diciembre más de 200 bombonas pequeñas. Aún nos deben las de 18 y 43 y después que se comprometieron con nosotros, ahora nos dicen que no hay cilindros disponibles”.

Indicaron que este caso fue denunciado ante la Fiscalía del Ministerio Público y al Sebin y ninguna instancia ha tomado cartas en el asunto, toda vez que “no les importa absolutamente nada que estemos pasando trabajo por la irresponsabilidad de una empresa del Estado”, afirmaron.

Las nuevas tarifas publicadas en las redes sociales por la empresa Portugas

Arbitrariedades laborales

Juan Carlos Varela, representante sindical de la planta de llenado “Vencedores de Araure”, denunció que se está obligando a los trabajadores a renunciar a Gas Comunal para formar parte de Portugas, con lo que pierden los derechos laborales y la antigüedad.

“Estamos sentados en una mesa de diálogo, en Caracas, con la presidencia de Gas Comunal, el viceministerio del Trabajo, conjuntamente con las 19 organizaciones sindicales a nivel nacional y este lunes, a espaldas de la masa laboral, se reunieron Guillermo Colmenares, gerente regional de Portugas y Xavier Tirado de Gas Comunal para, a través de un documento simple, sin ningún valor jurídico, traspasar la masa laboral de Portuguesa a una empresa que no tiene músculo financiero como tal”, apuntó.

Juan Carlos Varela, representante sindical de la planta de llenado “Vencedores de Araure»./FOTO: Jesús Fonseca

Qué va a pasar –refirió Varela- con los trabajadores y todos los beneficios contractuales que tenemos en Gas Comunal. Aquí el trabajador que menos tiempo tiene, lleva siete años, y el mayor pasa los 30 años de servicio y los están arreglando con apenas once millones de bolívares. El llamado es al presidente Nicolás Maduro para que así como se hace llamar “presidente obrerista”, pues vea lo que está sucediendo aguas abajo, esto está pasando a nivel nacional con 8 mil 500 trabajadores y en Portuguesa afecta a 247 personas.

El dirigente sindical hizo un llamado al presidente Maduro y al titular de Pdvsa para que se estaticen los precios del gas licuado a nivel nacional, “de manera de evitar que cada quien lo aumente como le da la gana” y criticó que en Portuguesa exista un cobro excesivo por este servicio.

 

Artículos sugeridos