La pobreza extrema muestra su triste rostro en el sector Lagunamar de Villa Araure

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Planes de vivienda, red de cloacas, pavimentación de las calles y programas de atención social son algunas de las peticiones que hacen a los organismos gubernamentales las 68 familias que residen en el sector Lagunamar de Villa Araure.

Ahogados en un cúmulo de problemas, desde que ocuparon el terreno que colinda con una laguna que se forma con las aguas de lluvia que provienen de sectores aledaños, estas familias esperan ser incluidas en los planes de consolidación de barrios que ejecuta la Alcaldía de Araure y la Gobernación de Portuguesa.

De acuerdo con la información suministrada por Liseth Navas, vecina del sector, entre las 68 familias, hay 22 que viven en condiciones de extrema pobreza y se han detectado cinco casos de niños en desnutrición, entre los que se encuentra el cuadro de una niña de ocho meses de edad y con apenas cuatro kilos de peso, que fueron evaluados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Liseth Navas pidió ayuda de los entes gubernamentales para el sector Lagunamar de Villa Araure./FOTO: Jesús Fonseca

Señaló que la gran mayoría vive en ranchos de zinc, mientras otros han levantado sus viviendas con bloques de adobe, a la espera de que el Ejecutivo nacional los tomé en cuenta en los planes de vivienda, que les permita vivir en condiciones dignas.

Los servicios de agua y luz la tienen a través de conexiones ilegales que han extendido desde la avenida principal de Villa Araure, y además recurren a pozos sépticos para hacer sus necesidades.

Agregó que la necesidad de viviendas, ya que la mayoría vivían arrimados en casa de familiares, junto a la falta de recursos económicos, los llevó a ocupar el terreno y desde entonces han recurrido a diversas instancias, tanto en el municipio como en Guanare y Caracas, para buscar la ayuda oficial para consolidar el sector.

Vecinos piden la puesta en marcha de planes de sustitución de ranchos por viviendas./FOTO: Jesús Fonseca

Artículos sugeridos