Maduro aseguró que él estaba al tanto de la conspiración del 30 de abril

CARACAS.- Nicolás Maduro sabía de la conspiración del 30 de abril de 2019 10 días antes de que ocurriera. Así lo aseguró en una extensa entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post.

A pesar de que sabía del plan, indicó que permitió que pasara y pidió a sus oficiales leales que actuaran como potenciales traidores para descubrir qué tan grande era la conspiración en su contra.

El plan era reclutar oficiales pro Maduro. Entre ellos el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La finalidad: que ellos y otros apoyaran a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en un levantamiento en la base militar de La Carlota para sacar a Maduro del poder.

El plan se iba a realizar el primero de mayo. Pero se adelantó por razones que hoy día todavía no son claras.

Maduro aseguró que Moreno, Padrino y otros que la oposición pensó que se habían volteado le contaron los detalles de la conspiración.

El 20 de abril, contó Maduro, le indicaron en una reunión de alto nivel que el ex jefe del Sebin Cristopher Figuera lo había traicionado. Le recomendaron que lo relevara del cargo. Pero el gobernante, según dijo, le tendió un trampa a Figuera, quien luego escapó a Estados Unidos.

«Yo dejé que corriera lo que él estaba haciendo para ver hasta dónde podía llegar la conspiración. 24 horas antes yo iba a abortar el plan, pero ellos lo adelantaron«, contó.

Intentos de negociación

Nicolás Maduro afirmó que ha intentado en varias ocasiones llegarle directamente al presidente Donald Trump. The Post recordó que Rudolph W. Giuliani, el abogado personal de Trump, estuvo presente en una llamada que Maduro tuvo en 2018 con el entonces representante Peter Sessions (R-Texas).

Maduro, no obstante, indicó que no escuchó la voz Giuliani, pero que sabía que el ex alcalde de Nueva York estaba en la llamada y esperaba que pudiera de alguna manera mediar un canal directo a Trump.

«Claro, en aquel momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado. Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no sé porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el impeachment«, agregó.

Para Maduro, además, Trump fue engañado por sus asesores políticos.

«Yo creo que Mike Pompeo ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país. Creo que Pompeo vive en un mundo de fantasías. No es un hombre con los pies en la tierra. Pienso que Trump ha tenido terribles asesores que lo han llevado a tener una visión equivocada. John Bolton, Mike Pompeo, Elliott Abrams le han dado una visión equivocada», expresó.

Artículos sugeridos