Lucha contra el terrorismo: Acción del ELN amenaza la estabilidad de la región

CARACAS.- La República de Colombia albergó este martes la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, para seguir con el esfuerzo del hemisferio en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y para continuar con las conferencias celebradas en Washington en 2018 y en Buenos Aires en 2019.

Las naciones asistentes, de esta forma, «reafirmaron la responsabilidad de los Estados de negar cobijo financiero, operacional o cualquier otro tipo de apoyo a los terroristas. Deberán ponerlos a disposición de la justicia. Asimismo, condenaron las acciones de aquellos actores que intencionalmente brindan apoyo o protección a grupos u organizaciones terroristas, perpetradores, organizadores y patrocinadores del terrorismo».

Estados más comprometidos

De igual forma, expresaron que no es admisible justificar o validar el terrorismo como medio de acción política en la democracia.

Reconocieron que el terrorismo transnacional no conoce frontera geográfica; y en tal sentido, ratificaron el compromiso indeclinable de los Estados para que «denieguen refugio, asilo, albergue y/o cualquier tipo de apoyo a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas» o a quienes les presten colaboración, de conformidad con las legislaciones nacionales, las obligaciones del derecho internacional, los tratados internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La lucha contra el terrorismo

Afirmaron que las organizaciones terroristas ISIS/Daesh y Al-Qaeda, y sus organizaciones afiliadas constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, así como a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios. También a todas las personas dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Expresaron su preocupación «por las actividades que redes de Hezbolá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental».

Los Estados reconocieron como una «amenaza para la estabilidad de la región», la acción del ELN, «el cual perpetra actos terroristas y actividades criminales de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito». Condenaron el atentado terrorista perpetrado por esta guerrilla contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, en el que 21 cadetes colombianos y una cadete ecuatoriana murieron.

Fomentarán iniciativas

Coincidieron en la necesidad de fomentar e implementar las iniciativas hemisféricas de lucha contra el terrorismo, de forma tal que «permitan una adecuada articulación regional para combatir la actuación de las organizaciones terroristas transnacionales».

Finalmente, expresaron su preocupación por el hecho de que «organizaciones que cometen actos terroristas como el ELN puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional; conflicto interno u otros similares, como, por ejemplo, en Venezuela, para potenciar actos terroristas y actividades delictivas en la región».

Participaron en la conferencia los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Y como observadores asistieron: Israel, México, Uruguay, Venezuela; el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas; el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA; la Interpol y la Ameripol.

Lea el comunicado completo aquí: Comunicado Conjunto III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Artículos sugeridos