Falta de agua en centro de Acarigua pone en riesgo vida de pacientes en diálisis

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- La escasez de agua que desde hace meses se viene registrando en el centro de la ciudad de Acarigua, se ha convertido en una amenaza de muerte para los pacientes renales, toda vez que sin el vital líquido no pueden ser dializados.

A la larga cadena de problemas que atraviesa la Unidad de Servicios Nefrológicos C.A (Seneca), como máquinas inoperativas, falta de aires acondicionados, ascensor fuera de servicio, los más de 90 pacientes que allí son tratados, deben lidiar además con la falla en el suministro de agua.

Mireya Gavidia, paciente renal, explicó que ante la necesidad de garantizar el suministro de agua han tenido que pagar, con dinero y productos alimenticios, camiones cisternas cuando la Alcaldía de Páez no les presta el servicio.

Mireya Gavidia: Nos ha tocado buscarle la solución a las cosas para que esto siga funcionando./FOTO: Jesús Fonseca

Tengo seis años –explicó- recibiendo diálisis y la unidad ha ido desmejorando por los problemas estructurales que hay, a lo que se suma el descontento que que reina entre el personal que aquí labora por los bajos sueldos que perciben. Nosotros, que somos los principales interesados que ellas se mantengan aquí, recogemos colaboraciones monetarias y de productos para ayudarlas. Nos ha tocado buscarle la solución a las cosas para que esto siga funcionando.

Por su parte, Maura Zerpa, familiar de un paciente en diálisis, comentó que esta dependencia requiere de un cisterna diaria y seis a la semana para poder aplicar los tratamientos.

Maura Zerpa, familiar de paciente renal./FOTO: Jesús Fonseca

“Si esos equipos se paran ahí vienen las consecuencias para el paciente, por eso hay que garantizar el agua. Hay máquinas que trabajan día y noche y eso genera un mayor consumo porque en el día están para atender s los enfermos y en la noche el sistema se limpia”, refirió.

Abogó asimismo por el personal de enfermería ya que son profesionales con experiencia, que velan por los pacientes y es necesario que se les ajuste el sueldo para que sigan prestando sus servicios.

La unidad de diálisis requiere de una cisterna de agua diariamente./FOTO: Jesús Fonseca

Artículos sugeridos