Tiburcio Barrueta: Quieren dejar el Central Río Guanare sólo para refinar azúcar traída de afuera

Especial.- El cañicultor Tiburcio Barrueta, presidente de la Cooperativa Caña Blanca, denunció que el Central Azucarero Río Guanare corre el riesgo de quedar sólo para refinar azúcar traída del exterior y no para producir azúcar partiendo de la molienda de la caña producida en el Sistema de Riego Río Guanare, para lo cual fue concebido.

Señaló, que la visión de la empresa privada que asumió el control del central en 2019 consideró que no es rentable realizar la zafra porque la cantidad de caña que le pudieran arrimar es muy pequeña, y por ello sólo se ha dedicado a refirmar azúcar traída de fuera.

Barrueta expresó, que si esta factoría sigue trabajando bajo esta condición, la misma perderá toda la estructura que tiene para la molienda de caña y la producción de azúcar de forma integral, cosa que significa millones de dólares perdidos o que tendrán que volverse a invertir en caso de que en algún momento se resuelva volver a moler caña en la factoría en cuestión.

“Ese central fue creado para moler la materia prima que se produce en la zona, si no muelen más caña, entonces la economía agrícola de la zona se perderá y muchas familias resultarán afectadas. Hay que impulsar un gran plan entre productores Estado e industria para rescatar la cañicultura y que el central vuelva a moler las 600 mil toneladas que molió en otra época” expuso Barrueta.

El productor, señaló que los voceros del Gobierno deben ver esta triste realidad con el Central Río Guanare y actuar, porque la situación del país reclama activar al 100% los centrales azucareros, y que toda la economía que ellos encierran se active bajo el criterio de producción desde la materia prima hasta el producto terminado

Artículos sugeridos