Socatol: Producción de caña está por debajo del 20% del potencial histórico

(Especial).- Al no haber incentivos para producir azúcar que satisfaga la demanda nacional, los venezolanos están sometidos a una oferta de producto importado, que a la vez favorece al mercado especulativo y empobrece más el bolsillo de los ciudadanos, dijo Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Toliman (SOCATOL).

Indicó que la producción de caña está por debajo de 20% del potencial histórico del país.

Destacó la necesidad de liberar el precio del producto para superar el colapso del sector, especialmente en el subsector primario. Exigió además al gobierno atender los requerimientos de la agroindustria azucarera, que hace lo posible por colocar el producto final, y resulta espinoso debido a la crisis económica compleja que vive la República.

“Llegamos a un desplome embalado en producción y cultivo de la caña de azúcar”, señaló Vargas, quien agrega, que esto se debe a las políticas implementadas por el gobierno, que no permite el acceso a fertilizantes, herbicidas, sumado a la escasez de combustible.

“Entre los que más sufrimos esas políticas ininteligibles somos nosotros los cañicultores y así no estamos en capacidad de competir”, manifestó Vargas.

Acusó que en los anaqueles el precio del azúcar se encuentra hasta por encima de cien mil bolívares; mientras que los cañicultores perciben 26.880 bolívares por kilo.

Recordó el segundo vicepresidente de Fesoca, que en la zafra 2005 y 2006 se produjo una molienda de 9.100.000 toneladas. “Cerca del 80% del consumo nacional”, añadió.

Ahora se maneja un aproximado de entre 3 a 3,5  toneladas de azúcar por hectárea.

Vargas dijo que en períodos óptimos lograron una producción hasta con 80 toneladas por hectárea en Portuguesa, ya que tenían los insumos suficientes y el financiamiento bancario que es muy importante para el productor, ya que no piden dólares al gobierno.

Ratificó el llamado al gobierno para que solucione el problema del suministro de combustible, ya que hasta en dólares están cobrando en algunas estaciones de servicio.

Artículos sugeridos