Maduro: 2020 será el mejor año de la agricultura en 100 años, «estoy convencido»

CARACAS.- Nicolás Maduro prometió este jueves que su gobierno potenciaría en 2020 una producción agrícola que sobrepasaría los registros de los últimos 100 años, a pesar de que la actividad en los campos atraviesa una crisis histórica y se encuentra en franco retroceso, según expertos en la materia.

«El año 2020 será el mejor año productivo en el campo en 100 años. Tengo esa convicción», indicó durante una jornada de «economía productiva».

Dijo que la meta para este año será fortalecer los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para duplicar la cantidad entregada de 6 a 12 millones de cajas mensuales, y que estén conformadas enteramente por productos nacionales.

Además precisó que el Gobierno pretende cultivar un mínimo de 3.367.976 hectáreas, que se traducirían en 27.610.713 toneladas métricas de alimento.

Las cifras y metas de Maduro difieren radicalmente de las advertencias realizadas por el sector productivo estos últimos años. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) indicó en abril de 2019 que se registraba una caída sostenida de la producción en el campo, que llegó a los niveles que presentaba hace 40 años.

“Alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada el 2018, año en el cual igualamos la producción de diversos cultivos obtenida hace 40 años”, explicaban voceros del gremio.

A pesar de tener los números en contra, Maduro aprobó propuestas para mejorar la producción agrícola. Entre ellas, destacaron la creación de la Empresa Nacional de Silos y Almacenaje (ENASA), que englobará a todas las empresas de silos y almacenaje adscritas a Agropatria.

También anunció la creación de un fondo unificado y único para financiar la agricultura comunal, urbana y extendida. Para ello se fusionarán todos los entes de fondos sociales para la producción, tales como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) o el Fondo Productivo de Agricultura Urbana. Tomado de Tal Cual

Artículos sugeridos