15E: No hay nada que celebrar ante la pobreza extrema que viven los docentes venezolanos

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- En opinión del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Portuguesa (Site), Iván Bravo, este 15 de enero sobran las razones para que los docentes venezolanos se mantengan en las calles luchando por una mejor calidad de la educación y por condiciones dignas de vida.

Durante una ofrenda ecológica ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Araure, en ocasión del Día del Educador, comentó que tras 88 años de lucha magisterial, este sector de la sociedad está atravesando la peor crisis económica, social e ideológica de la época contemporánea de Venezuela.

Hoy 15 de enero –dijo el presidente del Site- no tenemos nada que celebrar porque el Gobierno nos ha llevado a una condición de pobreza extrema. Carecemos de un salario justo, digno y suficiente como lo establece el artículo 91 de la Constitución nacional, no tenemos servicios asistenciales como HCM, servicio funerario, asistencia odontológica ni oftalmológica ni ningún otro tipo de beneficio social, pese a que está contemplado en la segunda convención colectiva. Los docentes no contamos con los recursos didácticos para el proceso de aprendizaje dentro de las instituciones y mucho menos tenemos espacios para educar ya que las escuelas están en condiciones deplorables y de abandono.

Bravo reiteró que el gremio docente está en pie de lucha y “dispuesto a seguir hasta lo último por defender los derechos que en 88 años nos han costado sangre, sudor y lágrimas. Hoy deberíamos estar celebrando, pero cómo hacerlo si no tenemos con qué comer o vestirnos o sufragar los gastos de nuestra familia”.

Al enfatizar que respeta la decisión de los docentes de participar en los juegos organizados por el Gobierno nacional, los instó a tener en cuenta que después de esta semana, continuarán en las mismas condiciones de pobreza, de allí que los instó a “apartar las diferencias políticas, sociales e ideológicas y unámonos para que salgamos a decirle a este gobierno que Venezuela se respeta y que la educación se respeta”.

En otro orden de ideas, Bravo hizo referencia al reciente instructivo emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) “en el que a los empleados y obreros de la administración púbica se les incrementó la prima de antigüedad hasta un 60 por ciento, mientras los docentes tenemos hasta un 30 por ciento; aumentó las primas por profesionalización llevando el doctorado a 60 %, las maestrías a 50 %, la especialidad a 40 %, en tanto los docentes tenemos 25, 33 y 35 por ciento. Por lógica ese instructivo que sacó la Onapre debe ser extensivo a los docentes”.

En ese instructivo –agregó- también saca una tabla salarial que no se ajusta a la realidad pero que está muy por encima del salario mínimo, así que esperamos que esta semana, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, presente la tabla salarial de los docentes y ojalá que esos montos se acerque a nuestros intereses y necesidades, de lo contrario, el magisterio venezolano retomará la calle.

Artículos sugeridos