Con diversas actividad en pro de rescatar «lo que un día fue», continúa la ruta a los 400 años de la fundación de Acarigua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con una variada programación, la Comisión Organizadora de los 400 años de la fundación de la ciudad de Acarigua continúa con los preparativos del aniversario.

Carmen Pérez Montero, acompañada por el poeta Luis Bazán García y el comunicador social Roberto Mujica, informó que para la fundación hispánica de la ciudad de San Miguel de Acarigua se tiene prevista una conferencia para el próximo 21 de enero, denominada “Conozca al capitán fundador de Acarigua, Francisco de la Hoz Berrío, dictada por Wilfredo Bolívar, en la sede del Colegio de Abogados.

Para el 25 de enero se realizará la “Serenata de la Virgen de la Corteza a la Virgen del Pilar en la iglesia de Araure y estará a cargo de Pastorita Mussett.

El 18 de febrero, en el Colegio de Abogados, se celebrará un conversatorio sobre el anecdotario de la Acarigua de ayer y de hoy y el recuerdo de sus sitios emblemáticos que contará con la participación de Luis Bazán García, Freddy Escalona Rangel, el Negro Cordero, Carlos Ojeda, Orlando Andueza y Luis Parra.

Para el 29 de febrero está programado un conversatorio sobre “Noche de espantos y aparecidos” a cargo de Carmen Pérez Montero.

El 8 de marzo se rendirá homenaje a las mujeres de Acarigua-Araure con una misa en la iglesia San Miguel Arcángel y se continuará con un recital poético musical a cargo de Carmen Pérez Montero y el acompañamiento musical de Edgar Martínez, Alberto Hernández y Oswaldo Mussett, en el Colegio de Abogados.

Para el 15 de marzo, la colonia colombiana rendirá homenaje a la Acarigua cumpleañera en el club Colombo-Venezolano, culminando el 29 con un foro conferencia sobre la “Responsabilidad en la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos renovables a cargo de Doralisa Rangel y Omar Andrades.

Al hacer un recordatorio a las autoridades para tapar huecos, arreglar las aceras, iluminar las calles y mejorar el ornato de la ciudad cumpleañera, el poeta Bazán García sostuvo que “Acarigua no es la misma ciudad pujante de hace 20 años atrás, ahora es una ciudad disminuida en toda su fisonomía, en su empuje social, en la energía propia de quienes han venido aquí a trabajar y se encuentran con una urbe con todos los caminos cerrados y es necesario que nos incorporemos unidos en el trabajo para que la ciudad recupere ese carácter ciudadano que la distinguió durante muchos años”.

-Se politizó tanto la atención a la ciudad que terminaron abandonándola totalmente, por eso queremos que vuelva a ser algo de lo que fue cuando floreció durante el plan arrocero y que la convirtió en centro económico y social del estado, refirió.

Artículos sugeridos