La coincidencia de cuatro cerradores récords: El club del Kid, Gregory, Hassan y Buttó

CARACAS.- Hassan Pena ha jugado en Cuba, Estados Unidos, todas las latitudes de México, Puerto Rico y Venezuela. Tiene más de tres lustros como pitcher profesional. Pero no lo ha visto todo. Para demostrarlo lanza al aire un “noooooo, hermano…”, la expresión la acompaña con un gesto que sólo se puede traducir en esto: eso no ha ocurrido antes y ni siquiera ha estado cerca.

La espontánea manifestación es una respuesta a una pregunta simple: ¿Alguna vez estuviste en un bullpen con tantos hombres que enarbolan récords?

“Nada. Esto es algo único”, dice después de las típicas tertulias de relevistas que se arman en los jardines durante las prácticas de bateo. “Creo que es algo especial. De verdad te digo que este equipo ha armado tremendo bullpen”.

La llegada de Francisco “Kid” Rodríguez hizo enorme una coincidencia que ya era notable.

No solo se unió a los bomberos escualos el venezolano con más rescates en la historia de las Grandes Ligas (437), sino el hombre con más salvados en una temporada de las Mayores: 62, en 2008 con Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, y también el que posee más salvamentos en postemporadas en la LVBP (36). Él estrecha manos con Francisco Buttó, a quien tanto enfrentó en round robins y finales, que lo escolta en enero (31) y que es el cerrador con más rescates en finales (9) y también en la historia de la Serie del Caribe (9).

Pena comparte espacios con ellos, tanto en el bullpen como en los salones históricos de la liga. Con su son cubano se ha convertido en el extranjero con más rescates en los anales del circuito (86) y en general solo dos por debajo de Buttó, ocupante del segundo lugar. El sitial máximo es de Richard Garcés (124). El antillano, además, atesora 23 salvados en la campaña 2015-2016, la mayor cantidad para una temporada en Venezuela.

Aunque tiene 32 años, el más joven entre los hombres récord de Tiburones es Gregory Infante. Tiene un lugar en el club del Kid, Hassan y Buttó al ser el líder de todos los tiempos en La Guaira (64) y, casualmente, fue el líder en rescates esta temporada con 15, el tope para cualquier taponero escualo en una campaña de la LVBP.

“Creo, definitivamente, que este es el mejor bullpen en el que he estado en mi vida, tanto por nombres como por el trabajo que se ha hecho en el terreno”, asegura repetidamente Pena. “Será bien difícil que yo vuelva a estar en un bullpen tan bueno. Este es el mejor bullpen que tiene la liga ahora mismo, y no lo digo porque yo esté allí, nada de eso, sino porque trato de verlo desde afuera”.

Gregory Infante lideró la ronda eliminatoria con 15 rescates y se erigirá como Relevista del Año

En el grupo de los cerradores récords hay cinco premios al Cerrador del Año de la LVBP. Hassan es el dueño de cuatro y tenía uno más, pero le fue quitado en la campaña anterior al dar positivo en una prueba de dopaje. Buttó obtuvo otro de esos galardones en la temporada 2005-2006, cuando dominaba Venezuela con Tigres de Aragua y Buddy Bailey. Es muy probable que el viernes la empresa Numeritos Gerencia Deportiva oficialice a Infante como el ganador de la distinción, lo que le daría otra placa a la cofradía que acaba de armar la gerencia deportiva salada.

El Kid es el único que no tendrá uno de esos premios y no es porque no haya tenido la calidad para haberlo logrado. El nivel siempre le sobró. Seguramente tuviera varios reconocimientos físicos en su casa de no haber tenido tantas responsabilidades como un grandeliga establecido y superestrella.

“Es un honor para mí compartir con el Kid, récord en las Grandes Ligas; con Gregory, líder en salvados esta temporada; y por allí también está Hassan, que lo hizo tantas veces aquí”, dice Buttó, ya vestido para el quinto juego de la serie de playoffs contra Leones del Caracas. “Es bueno tener un bullpen de esa calidad. Seguro ponemos a pensar al mánager Renny Osuna, pero lo importante aquí es ayudar al equipo. Sabemos que cada uno de nosotros puede venir a cerrar si eso llega a ser necesario”.

No todo es nombre, viejas glorias y repisas llenas de dorado. Los cuatro han sido útiles en los enfrentamientos contra los melenudos. Entre todos tenían hasta este miércoles 8.0 innings de labor y solo una carrera aceptada, la cual está en los registros de Pena.

“Yo creo que es una gran coincidencia de la vida que cuatro pitchers con esa calidad y esos números estén compartiendo ahorita el uniforme de Tiburones”, opina Buttó. “No sé si mucha gente lo sabe, pero Hassan va detrás de mí en los salvados históricos de la liga. Pero bueno, qué más puedo decir, esto es más que un honor. Yo creo que tenemos algo bonito para recordar esta temporada”.

Los cuatro comparten un mismo destino cada vez que se suben al morrito en la postemporada: la mascota de Luis Villegas, el receptor encendido de La Guaira.

Artículos sugeridos