Elliott Abrams: «En los próximos días habrá nuevas sanciones contra el régimen de Maduro»

CARACAS.- Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, reveló que en los próximos días habrá nuevas sanciones contra quienes obstaculizaron la elección como jefe de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

En una entrevista con Efe, Abrams señaló que las nuevas medidas afectarán a individuos venezolanos, cuyos nombres no reveló.

Abrams adelantó que Washington también castigará a Rusia por su apoyo a Nicolás Maduro, aunque no estipuló una fecha para esas sanciones.

—El domingo, la policía impidió a Guaidó la entrada al Palacio Legislativo. Y usted el lunes anunció que Estados Unidos impondría más sanciones contra el régimen de Maduro y sus aliados. ¿Contra quién se dirigirán esas restricciones?

—No nos gusta hablar mucho o muy específicamente de futuras sanciones, pero sí que ya tenemos sanciones sobre gente que mina la democracia. Algunas de las personas que están implicadas en lo que pasó el domingo y el lunes, muy claramente se ajustan a esa descripción. Se producirán en la próxima semana. Habrá sanciones adicionales.

—¿Afectarán esas restricciones a Cuba o Rusia?

—Estamos hablando de sanciones en los próximos días contra venezolanos implicados en esas actividades. También estamos observando con mucho cuidado lo que están haciendo los rusos y creo que usted verá alguna acción sobre eso, pero será en un período más largo de tiempo.

—En otras ocasiones, usted ha reconocido que Washington subestimó el supuesto apoyo ruso y cubano a Maduro. ¿Por qué? ¿Hubo algún error por parte de Estados Unidos?

—Creo que cuando llegué a este puesto, estaba claro que los cubanos estaban allí. Tienen unos pocos miles de agentes de inteligencia allí. Y, a medida que estudiamos más y más lo que estaban haciendo, quedó más claro lo que estaba sucediendo dentro del Ejército venezolano.

El Ejército es vigilado por esos espías cubanos todos los días… Así que, quedó claro que el papel de Cuba era cada vez más importante. Cuanto más lo miramos y cuanto más preguntábamos por el comportamiento de las personas en el Ejército, mejor podíamos apreciar la presencia de los cubanos espiándolos, claramente limitando su comportamiento. Está claro que los Altos Mandos militares están asustados porque saben que les están espiando y constantemente tienen miedo de hablar, miedo de haber llamadas telefónicas, de enviar correos electrónicos.

—¿Y Rusia? ¿Ustedes malinterpretaron su papel?

—Creo que, de hecho, el papel de Rusia ha crecido…. No es que lo malinterpretáramos, sino que en realidad ha crecido durante 2019.

—Ha mencionado que Altos Mandos militares venezolanos tienen miedo de contestar correos y llamadas. El año pasado usted estuvo en contacto con varios de ellos. ¿Sigue manteniendo esas comunicaciones?

—No quiero hablar sobre ello… No son nuestras llamadas o correos electrónicos, me refiero a comunicaciones entre ellos. Es decir, si eres un general, si eres un coronel y quieres decirle a tu compañero oficial, al que has conocido durante años, de coronel a coronel o de general a general: «Oye, no me gusta lo que pasó el domingo, creo que esa no es la manera adecuada de usar a la policía». Pues, probablemente no vas a decir eso por teléfono, no lo vas a decir en un correo, porque sabes que acabarás en la cárcel o algo peor.

—Y con Guaidó, ¿cuándo fue la última vez que estuvieron en contacto y de qué hablaron?

—Estuve en contacto con él creo que el lunes para hablar sobre lo ocurrido el domingo. Y, luego, estuve en contacto con él para felicitarle después de que fuera elegido como presidente de la Asamblea Nacional por 100 diputados. Así que tenemos un contacto razonablemente frecuente.

Artículos sugeridos