65% del comercio local se mantiene cerrado y evaluando condiciones para reabrir

Mariangel Moro Colmenárez

ACARIGUA.- Sea de mañana o de tarde, las avenidas Libertador y Alianza del centro de Acarigua, que aglomeran la mayoría del comercio local, lucen solitarias. En los primeros 10 días de este 2020, alrededor de un 65 por cierto de los locales comerciales de Acarigua-Araure se mantienen cerrados, según cifras aportadas por José Leonardo Pinto, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Acarigua-Araure (CCIAA).

En algunas tiendas, les permitieron a los empleados unos días de descanso, tras las festividades navideñas. En otras,  evalúan si vale la pena volver a abrir, esto debido a la nueva devaluación, con la que inició el año luego del aumento desproporcionado del dólar paralelo.

Pinto explicó que la depresión del sector en estos momentos se debe a que la mayoría de las fábricas y distribuidoras han clausurado, o simplemente esperan hasta los meses de febrero y marzo para reactivarse.

“Los anaqueles están vacíos y difícilmente se pueden volver a surtir porque muchas de las distribuidoras y fabricas están cerradas. Además, el comerciante sabe que existe una incongruencia en el aumento del dólar paralelo que es hoy la moneda dura, y no se atreve a arriesgar su capital”, explicó.

Resaltó que el sector terciario de la economía ha hecho grandes esfuerzos para mantener sus operaciones pero cada vez se hace más difícil.

Parte del sector comercial y de prestación de servicios de las ciudades gemelas que se atrevió a abrir sus puertas al público, están ofreciendo ofertas para poder garantizar las ventas durante este mes, y  lo considera como “flojo” para los vendedores.

Artículos sugeridos