Frente Ecológico Portuguesa: Negligencia e indolencia generan problemática de escasez de agua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- En opinión de representantes del Frente Ecológico Portuguesa, la escasez de agua que viene afectando a decenas de comunidades de Acarigua y Araure responde, única y exclusivamente, a la negligencia y la indolencia con la que las autoridades competentes vienen tratando esta problemática.

De acuerdo con la información suministrada por Miguel López, representante del Frente Ecológico, durante una inspección realizada por miembros de este movimiento se evidenció que dentro de los municipios Páez y Araure existen muchas pérdidas de agua en diferentes sectores de la ciudad que afectan la distribución a nivel de diversas comunidades.

En ese sentido, exhortaron a las autoridades de la empresa Hidrosportuguesa a realizar “una verdadera evaluación del sistema, pues del 100% de agua que dicen que producen se está perdiendo alrededor de un 30 % o más con estos botes. Aparte de estarse desperdiciando el líquido se pierde el trabajo del personal, químicos para su purificación y la poca inversión económica que recibe la hidrológica”.

López urgió a priorizar la reparación de los botes de agua, como una manera de ir tomando los correctivos para restituir la normalidad en el servicio a las comunidades.

Comentó que en la fuga de agua detectada desde hace meses en el paseo Gonzalito, en la avenida Rómulo Gallegos se estableció que a través de la tubería rota de una pulgada “se pierden 1.6 litros por segundo, 96 litros por minuto, 5.760 litros por 1 hora y 138.240 litros por cada 24 horas. La Organización Mundial de la Salud prevé que una persona requiere 250 litros diarios, mientras que una familia de 5 personas consumirá 1.250 litros de agua por día, eso quiere decir que con la reparación de este bote se pueden beneficiar 110 familias”.

En una tubería rota en el paseo Gonzalito se pierden 138.240 litros por cada 24 horas

Indicó que desde hace meses es conocido por las autoridades de la hidrológica, el bote de agua existente en la redoma de la salida Araure-Guanare, a la altura de la estación de servicio Palo Gordo, donde la tubería proveniente de Río Acarigua presenta dos roturas por la que se viene desperdiciando el líquido que necesitan los habitantes de los barrios Simón Bolívar o Antonio José de Sucre.

El agua ha formado una especie de laguna en la redoma a la altura de Palo Gordo

Manifestó que en el centro de llenado de cisternas que opera en la Quebrada de Araure también se registra otro bote de miles de litros de agua que amerita ser corregido para que llegue a las comunidades que la requieren.

El Frente Ecológico Portuguesa se solidarizó con las comunidades afectadas por la escasez de agua e instó a la Gobernación y a las alcaldías a aplicar los correctivos ya que “Acarigua y Araure no pueden seguir gobernadas sin visión de futuro, sin agua y sin desarrollo”.

En el sistema de llenado de cisternas se desperdician miles de litros de agua por las tuberías rotas

Artículos sugeridos