Se agotó la paciencia: Más de diez comunidades salieron a la calle para exigir agua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.-Cansados de estar pasando calamidades por la escasez de agua y de recibir excusas y promesas por parte de autoridades de la empresa hidrológica, vecinos de más de 10 comunidades de Acarigua y Araure irrumpieron este lunes durante los actos por el Día del Deporte que se celebró en las instalaciones del gimnasio “Wilbaldo Zabaleta”, en un intento por lograr que autoridades del gobierno municipal y regional asumieran el compromiso de buscarle una solución a esta problemática.

La falta del servicio, que afecta a más de 30 mil habitantes, data de más de tres años y se agudizó desde el pasado primero de diciembre, motivado al desvío del cauce del río Camburito que abastece la planta de potabilización.

Pancartas en manos y al grito de “queremos agua, no somos camellos”, habitantes de los sectores Acarigua Centro I y II, Campo Lindo, Reja de Guanare, Barrio América, Paraguay, Lisandro Alvarado, Banco Obrero, La Romana, Andrés Bello, Limoncito, entre otras comunidades se instalaron en la entrada del gimnasio debido a que el cordón policial no les permitió el acceso a la cancha, donde se encontraban el secretario general de Gobierno, Rafael Torrealba, y el alcalde Efrén Pérez.

Un cordón policial impidió el acceso de los manifestantes al acto donde se encontraba el alcalde de Páez./FOTO: Jesús Fonseca

“Hemos girado un sinnúmero de comunicaciones a las alcaldías de Páez y Araure y a la Gobernación de Portuguesa para gestionar una solución y hasta la fecha no han atendido el problema. Se han burlado de nosotros, nos han mentido descaradamente, exigimos responsabilidad en este caso porque no se puede dejar sin agua a tantas comunidades. Hemos sido muy pacientes y les hemos dado oportunidad para solventar pero no estamos dispuestos a seguir dándole largas al asunto”, expresó Patricia Mea, en representación de miles de afectados.

Denunció asimismo que la crisis generada por el agua también está afectando el funcionamiento de la UEN Palacio Fajardo, donde aparte de que la matrícula ha descendido, se han tenido que reducir a dos o tres las horas diarias de clases.

-Ya no damos para más, estamos cansados de cargar tobos de agua todos los días, si nos atrasamos dos o tres meses sin pagar el agua nos multan, pero no estamos recibiendo el servicio. La mayoría de los afectados, más de 70 por ciento, son adultos mayores, algunos enfermos y que están en cama. reveló.

La defensora del Pueblo, Raquel Vieira, accedió a dialogar con los manifestantes y se comprometió a llamar a una mesa de trabajo con la participación de la gobernación de Portuguesa, los alcaldes de Páez y Araure, así como representantes de la hidrológica.

Entretanto, la secretaria de Desarrollo Comunal de la gobernación, Arelis Orta, aseguró que la empresa Hidrosportuguesa acometerá trabajos con un jumbo para corregir el cauce del río y estiman que el jueves se restablecerá el servicio de agua con normalidad.

La defensora del pueblo, Raquel Vieira, conversó con los vecinos afectados./FOTO: Jesús Fonseca

Artículos sugeridos