Foro Penal: Lista de reclusos que serán liberados solo incluye a siete presos políticos

CARACAS.- El Foro Penal advirtió que la lista que circula en redes sociales de 14 reclusos que serán puestos en libertad solo incluye a 7 presos políticos.

La ONG apuntó que, al igual que en otras ocasiones, la lista incluye a presos comunes y alertó que esta técnica tiene como fin inflar las cifras de presos por causas políticas que han sido liberados.

En este sentido, la ONG también apuntó sobre la inclusión de personas ya excarceladas en dichas listas, a las cuales se refiere como no certificadas.

Al respecto, Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, señaló que un equipo de la organización se movilizó para confirmar quiénes serán los beneficiarios de esta medida.

Himiob indicó que entre los posibles liberados están el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine y Emilio Boulanger.

A ambos los trasladaron a tribunales y luego los devolvieron a la cárcel militar de Ramo Verde. Se desconoce si realmente serán puestos en libertad.

«En otras oportunidades ha ocurrido que se excarcela a presos comunes junto a presos políticos. Esto, con la finalidad de abultar las cifras para, entre otras cosas, generar un mayor impacto mediático«, alertó Himiob.

Alfredo Romero, presidente de la ONG, dijo, por su parte, que el preso político Rubén González, dirigente sindical de CVG Ferrominera del Orinoco, no está en la lista que circula en redes.

No obstante, sería otro de los beneficiaros de libertad condicional. Romero indicó que González fue trasladado a tribunales y devuelto a La Pica.

Advirtió que si es beneficiado con casa por cárcel, igualmente continuará preso. «Hasta ahora nada ha sucedido», informó.

La lista de los 14 presos

En horas de la tarde de este lunes difundieron en redes sociales una lista con 14 nombres de supuestos presos políticos.

La información señala que Javier Bertucci, Henri Falcón y Timoteo Zambrano, todos parte de la fracción que dialoga con el régimen, son los que lograron el acuerdo.

No obstante, el Foro Penal alertó de que solo siete de las personas que aparecen en la lista están presas por causas políticas.

Artículos sugeridos