Alertan farmacéuticos: Precios de los insumos médicos se incrementaron un 45% comenzando el año

Mariangel Moro Colmenárez

ACARIGUA.- En este comienzo acelerado del 2020, la hiperinflación en el país no da respiro a ninguno de los sectores económicos. A casi una semana del inicio del año, el Colegio de Farmacéuticos de Portuguesa reporta un incremento de los precios de los insumos médicos en un 45 por ciento, esto debido al alza del valor del dólar paralelo, que este lunes se cotiza rozando los 80 mil bolívares.

Tal incremento, según afirmó Karim Kababe, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Portuguesa, obliga al sector a hacer un reajuste en los precios de las medicinas, pues de lo contrario es imposible reponer el inventario.

“Por lo general enero comienza con un déficit de medicamentos, pero el de este año es de un 35 por ciento producto del alto costo de los insumos, lo que no nos ha permitido reponer lo que hemos vendido”, manifestó.

Explicó que si se comparan los precios que las farmacias mantienen desde el año pasado, con el valor actual con el que las droguerías están ofreciendo los medicamentos, este último es muy superior, por lo que el sector, por ahora, está trabajando a pérdida.

Ante esta devaluación con la que ha iniciado el año, Kababe refiere que al menos una farmacia ha cerrado sus puertas. “Para podernos mantener y seguir brindando el servicio debemos obligatoriamente reajustar los precios”.

Artículos sugeridos