Gremio de enfermeros de Venezuela no pierde la esperanza en 2020

CARACAS.- El gremio de enfermeros de Venezuela todavía mantiene la esperanza en que la situación del sector de la salud mejorará este año. Zuleida Cuiba, presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Anzoátegui, así lo declaró en una entrevista con la periodista Milena Pérez para el portal de El Tiempo.

«Todos los trabajadores del sector salud cuentan con expectativas de que las condiciones del gremio de enfermeros mejoren este 2020», afirmó Cuiba.

A pesar de la difícil situación que causó la renuncia de los profesionales en el área, todavía mantienen la esperanza en que Venezuela se recuperará y saldrá de la crisis humanitaria. Para Cuiba esta crisis es la responsable de que en los recintos hospitalarios de la entidad no se ofrezcan servicios de calidad.

La dirigente aseguró que los profesionales siguen dejando sus sitios de trabajo por las condiciones en las que laboran.

«El gremio de enfermería exigirá sus derechos porque el sector asistencial está cada vez más deteriorado. Se ha incrementado el nivel de pobreza y no hemos visto soluciones a los problemas», afirmó.

Como solución al problema, Cuiba considera que se debe construir nuevos hospitales o recuperar las instalaciones de Anzoátegui. «Por ejemplo, los hospitales Luis Razetti y Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, IVSS, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tienen filtraciones y daños en las paredes y techos», explicó.

La especialista señaló que el IVSS, que brindaba la mejor atención en comparación con los otros centros, tuvo que cerrar áreas como la de Medicina Interna y hospitalización por falta de personal y no contar con las condiciones aptas.

Puntualizó que los de Cantaura y Aragua de Barcelona no cuentan con servicio de agua ni drenaje de cloacas.

La lucha por la salud

Cuiba hizo un llamado a toda la colectividad a unirse a la lucha para defender el artículo 83 de la Constitución de la República de Venezuela. Este artículo establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado.

«Todos debemos unirnos para lograr que este derecho se cumpla. Cada ciudadano debe tomar conciencia de lo que estamos viviendo. No es justo que un paciente deba comprar todos los insumos para recibir atención en un hospital. Debemos entender que sin salud no hay vida y que no podemos avanzar con los mismos gobernantes porque ellos no están haciendo nada para solucionar los problemas», aseguró.

Artículos sugeridos