Cobro del medio petro se transformó en otro calvario para los ciudadanos

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Desde tempranas horas de la madrugada y bajo un inclemente sol, centenares de ciudadanos se forman en filas a las puertas de uno de los establecimientos comerciales autorizados en Acarigua-Araure para canjear el medio petro, otorgado por el Gobierno nacional a los jubilados y funcionarios públicos, como parte de los aguinaldos del año pasado.

En medio de la confusión e incertidumbre, muchos denunciaron el calvario que tienen que vivir para tratar de obtener uno de los cien números que diariamente reparten en la carnicería Tercer Milenio, el único expendio de comida que hay en la reducida lista de locales acreditados, para realizar la transacción con la criptomoneda y convertirse así en el “afortunado” ciudadano que podrá entrar, una semana después, al establecimiento para realizar sus compras.

Tras obtener un ticket, el ciudadano debe esperar una semana para poder comprar con la criptomoneda./FOTO: Jesús Fonseca

Además aseguran que no les alcanza para cubrir las compras básicas, toda vez que consideran que los precios de los productos son elevados.

Al respecto, José Aranguren indicó que deberían habilitar otros locales comerciales para que la gente pueda comprar tranquilamente. “Después de pasar varias veces otros días, finalmente pude obtener uno de los cien números que repartieron y ahora me toca esperar una semana para poder adquirir los alimentos que necesito”, dijo.

-Aquí llega gente que viene de otros municipios como Esteller, Turén, Agua Blanca, San Rafael y hasta de Sarare (Lara) porque no tienen a dónde ir a cobrar esta bonificación, señaló.

José Aranguren pidió más locales autorizados para recibir el petro./FOTO: Jesús Fonseca

Por su parte, Margarita Robles, señaló que esta transacción debería ser más sencilla, especialmente para los pensionados y ancianos que tienen poco acceso a internet, ya que los procesos pueden resultar complejos y engorrosos para personas de su edad.

En ese sentido, comentó que intentó comprar en Traki pero desistió de la idea ya que debía tener un teléfono inteligente para ingresar a la PetroApp y realizar la transacción a través de un código QR.

Entretanto, Gloria Quintana, calificó de “inhumano” el trato que se le está dando a los adultos mayores al tener que pasar tantos contratiempos para percibir este beneficio. “El  gobierno dice que el sistema petro es lo mejor que hay porque nadie te lo va a robar, pero yo antes cobraba mi pensión tranquilamente y nadie me la robaba porque yo no tenía que decirle a nadie que me ayudara para recibirla, sino que yo iba a mi banco y cobraba mi plata completica”.

Gloria Quintana calificó de inhumano el proceso de canje de la moneda virtual./FOTO: Jesús Fonseca

-Han dicho que el petro no se va a transformar nunca en bolívares, no sabemos porqué razón, pero la pregunta es dónde está el bolívar, que pasó, también lo enterraron o lo exterminaron como las empresas petroleras o las centrales eléctricas, refirió, al rechazar la propuesta de pagar las pensiones con esta moneda virtual creada por el gobierno venezolano.

Artículos sugeridos