Alternativa 1: El peor error es seguir jugando a la fractura de la oposición democrática

CARACAS.- Para la dirección nacional del partido Alternativa 1, el año 2020 trae consigo un reto importante para la política venezolana: las elecciones parlamentarias y las fuerzas democráticas están en la obligación de acatarlas.

“Debemos ser garantes del fiel cumplimiento de la norma, sin caer en el acatamiento a conveniencia; pero también es importante entender que, por las circunstancias actuales, no podemos negarnos a posibles acuerdos políticos que convoquen a unas elecciones presidenciales”, sostuvo Gustavo Hernández, secretario general de Alternativa 1.

Para poder lograr –agregó- unas condiciones óptimas es necesario que las fuerzas democráticas practiquen el simple principio de la Unión en la Diversidad, entendiendo que las circunstancias del 2015, no son las mismas que del 2020. El peor error que podemos cometer es seguir jugando a nuestra propia fractura, la misma sólo beneficia a los inquilinos que permanecen todavía en Miraflores.

Para Alternativa Democrática también es fundamental comprender que la oposición al régimen de Nicolás Maduro, esa que las encuestas otorga un 80%, es variopinto, diverso, pero sobre todo lo integran diferentes factores y liderazgos que tienen un papel fundamental a los sectores que se dirigen. Un ejemplo de ello es que podemos afirmar que en esta acera tenemos personas tan diferentes como Juan Barreto y María Corina Machado.

Hoy quien puede ser la amalgama de la oposición en el país, no es otro que el presidente del parlamento Juan Guaidó, a pesar de los errores cometidos en los últimos meses, todavía es baluarte para muchos y goza del respaldo mayoritario de los ciudadanos, que ven en él un factor de esperanza y aglutinador para el futuro. Mantener ese papel, nada fácil, sólo depende de él y es importante que entienda que es el líder de las fuerzas democráticas que adversan a Maduro y no el dirigente de una parcela política, agregó Hernández.

El dirigente de Alternativa 1 considera que “para avanzar es necesario deslastrarse de aquellas prácticas que hacen daño a la lucha por el rescate de la nación, como lo es: la corrupción. Ese flagelo debe ser rechazado por los que apostamos por un cambio y no puede haber un silencio cómplice por parte de algunos, que prefieren mirar a otro lado para evitar dañar a sus amigotes. Además que dichas prácticas sólo benefician al régimen de Maduro, ya que los intereses crematísticos pueden disolver cualquier proyecto democrático”.

“Proponemos para el 2020 un Gran Encuentro por la Democracia, en el que participen todos los factores que adversan al gobierno, el mismo tiene que ser amplio y que busque los acuerdos necesarios para enfrentar los retos que nos vienen, para así transitar juntos este camino que nos toca entendiendo que podemos estar unidos respetando la diversidad, pues así jugamos y reconstruimos el ejercicio democrático”, subrayó Hernández.

Artículos sugeridos