Tres series de postemporada sin un favorito unánime en la LVBP

CARACAS.- A primer vistazo, las tres series de playoffs de la LVBP que arrancan este viernes en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo se caracterizan por la paridad y la inexistencia de una novena que predomine claramente sobre la otra. Al menos en el papel.

En el Universitario, Tiburones será local en los choques de viernes y sábado ante los Leones del Caracas y si bien los litoralenses parecen mejor armados que los melenudos, la escuadra capitalina fue un duro escollo en la ronda eliminatoria, que vio terminar la serie particular entre los “rivales modernos” de la pelota criolla igualada 3-3.

Cardenales intentará lucirse con refuerzos de lujo para los playoffs

Los escualos dominaron la ronda eliminatoria con registro de 25-17 por 20-22 de Leones y eso les permitió reforzar la rotación con el estelar Guillermo Moscoso de los Tigres y sumar también al infielder Daniel Mayora de los Bravos.

Moscoso no podrá actuar en el primer choque por un tema administrativo y está previsto que abra en el tercer encuentro de la serie, con el dominicano Ángel Ventura, el brasileño Murilo Gouvea y Víctor Díaz como los otros candidatos a integrar la rotación.

A esos brazos se les pudiera sumar el del grandeliga Junior Guerra que practicó con el equipo este jueves y en el infield el también ligamayorista Miguel Rojas también es una opción para algún punto de la postemporada.

Las adiciones de Leones lucen más modestas, pero nada más el regreso del campocorto Wilfredo Tovar, quien además vuelve acompañado por el también infielder grandeliga José Rondón, es una excelente noticia para los selváticos y para el piloto Víctor Gárate.

Los capitalinos escogieron en el draft de sustituciones al alegre bate zurdo del guadabosque Ezequiel Carrera de Aragua y el brazo siniestro del relevista Ismael Guillón, compañero de Carrera en los bengalíes. Además, Miguel Socolovich está listo para lanzar.

La rotación de Gárate parece definida con Carlos Quevedo, Enrique de los Ríos y los dominicanos Elniery y Yeudy García, mientras que Francisco Carrillo reforzará el bullpen.

La Guaira se ha llevado cinco de ocho series directas ante el Caracas en su historial.

El monarca no la tendrá fácil

Si a principios de temporada se hubiera definido que Magallanes y Lara debían jugar una serie al mejor de siete para dilucidar el conjunto que avanza a la siguiente ronda, el favorito hubiera sido Cardenales por escándalo.

Ya en enero, el panorama luce distinto, pues los Navegantes fueron reforzando su plantilla y, pese a terminar con registro discreto de 21-21 por el 24-18 de los pájaros rojos, la nave muestra un rostro muchísimo más competitivo para complicarle las cosas a los actuales monarcas. De hecho, ya lo hicieron en la eliminatoria al igualar 3-3 la serie particular.

Paradójicamente, el line up de los nautas lucirá más sólido en la casa de Cardenales que en el propio José Bernardo Pérez de Valencia al conseguir tres refuerzos adicionales de la LVBP como compensación por no poder inscribir peloteros del sistema MLB debido al veto parcial del beisbol organizado. Esa compensación solo es válida para los juegos de visita, ya que en la capital carabobeña los grandeligas no podrán jugar.

Henry “Pollito” Rodríguez y el campeón bate Jay Austin, ambos de Tigres, más el infielder Edwin García, también de Aragua, podrán coincidir en la alineación para los primeros dos choques. A la ofensiva repotenciada, el buque combinará una solvente rotación conformada por Yohan Pino, Robert Zárate, Félix Doubront y Wilfredo Boscán.

Claro que el campeón todavía es Cardenales. Y la adición del derecho Henry Centeno solidifica una rotación que ya cuenta con Néstor Molina, Raúl Rivero y Williams Pérez. Además, los crepusculares confirmaron la presencia del bigleaguer Ildemaro Vargas junto con el infielder Jecksson Flores y el relevista Yapson Gómez.

Los larenses han enfrentado al Magallanes dos veces bajo el formato de series directas en la segunda fase. En 2018, los alados barrieron 4-0 y el año pasado se impusieron 4-1. La última vez que los Navegantes ganaron una serie directa a los de Barquisimeto fue en la final de 2013.

Tribu peligrosa

Águilas tendrá la difícil misión de enfrentar a unos durísimos Caribes de Anzoátegui, siempre peligrosos en enero. Los rapaces terminaron con récord de 24-18 por el 22-20 de la tribu que terminó a todo vapor para meterse en los playoffs. La serie particular entre ambos favoreció 4-2 a los aborígenes.

Zulia integró en sus filas al relevista Wilking Rodríguez de Aragua y al infielder Julio González de Bravos, además de Alí Castillo, el grandeliga Humberto Arteaga y Ángel Aguilar. El pitcheo abridor apunta a mantenerse como el fuerte de los naranja con Logan Durán, Alexis Candelario, César Jiménez y Ramón García jr. como sus puntales.

Caribes tendrá en la serie al bigleaguer Willians Astudillo, además de potenciar su flojo bullpen con dos brazos de los Tigres: Jhondaniel Medina y Ángel Nesbitt, quienes se unirán al zurdo Liarvis Breto que regresa a la acción en la segunda ronda del campeonato.

El manager de los orientales Jackson Melián cuenta con un cuerpo de iniciadores que incluye tres zurdos compuesto por Francisley Bueno, Mayckol Guaipe, Wilfredo Ledezma y Porfirio López.

La última confrontación directa entre ambos equipos se disputó en la 2016-2017 y se la llevó Águilas 4-1 antes de titularse campeón.

Los ganadores de las tres series pasan directo a la postemporada, mientras que los derrotados con mejor registro disputarán el juego de comodín por el último cupo a semifinales.

Artículos sugeridos