EEUU pide que se permita a diputados venezolanos elegir al presidente de la AN

CARACAS.- El gobierno de Estados Unidos instó a que todos los diputados de la Asamblea Nacional venezolana puedan participar el domingo en la votación para elegir al jefe de este órgano parlamentario.

Se espera que para dicho cargo se mantenga Juan Guaidó, quien ha fungido como presidente encargado de Venezuela y del Parlamento.

«Los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea el 5 de enero, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota», aseguró en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Estados Unidos es uno de los países que reconoce a la Asamblea Nacional como único órgano legítimo en Venezuela. En virtud de ello considera a Guaidó como el principal representante del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la oposición venezolana ha denunciado maniobras del régimen de Maduro para obstaculizar la reelección de Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia del régimen considera «en desacato» a la Asamblea Nacional. Además, ha despojado de su inmunidad a varios de sus miembros. Otros han optado por pasar a la clandestinidad o escapar de Venezuela, en un contexto en el que Maduro no oculta su deseo de renovar este 2020 el principal órgano legislativo.

El régimen respondió al comentario de Kozak por boca del responsable de las relaciones con Norteamérica, Carlos Ron.

«Ahórrense sus órdenes y la campaña desesperada por garantizar su tutela sobre la Asamblea Nacional para desestabilizar al país», dijo.

Artículos sugeridos