Emiten alerta internacional por desaparición de Gilbert Caro

CARACAS.- La presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, ocupada por el diputado Juan Guaidó, emitió este martes 31 de diciembre una Alerta Internacional por la desaparición forzada del diputado Gilber Caro y su asistente Víctor Ugas, hecho ocurrido el pasado 20 de diciembre, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Caro y Ugas habrían sido detenidos por una comisión conjunta de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en El Paraíso, Caracas.

Familiares, amigos y dirigentes políticos han venido exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro una fe de vida. O por lo menos, que se informe de su paradero.

“Al momento de la emisión de la presente alerta, desconocemos el paradero, el estado físico y mental del diputado Caro y su asistente Ugas”, reza parte del comunicado.

La representante de Venezuela en Bélgica, Mary Ponte, hizo público el comunicado a través de redes sociales.

Extraoficialmente, prosigue el comunicado, se conoció que el domingo 22 de diciembre fueron presentados en el Palacio de Justicia el diputado Gilber Caro y su asistente, el periodista Víctor Ugas, ante el Tribunal Segundo de Terrorismo, a cargo de la jueza Hilda Rosa Villanueva Peralta, violando su inmunidad parlamentaria, contemplada en el artículo 200 de la Constitución Nacional de Venezuela.

Agrega asimismo que nunca se supo el estado en que se encontraban al momento en que fueron llevados al tribunal, cuáles cargos se le imputaron, ni a qué lugar de reclusión fueron llevados.

Reitera finalmente el documento que la desaparición forzada de Caro y Ugas “es por motivos políticos, ajenos a la legalidad y legítimo sustento, que además responde, a las sistemáticas acciones de persecución y hostigamiento, con el propósito de amenazar y dañar a la mayoría parlamentaria para elegir a una nueva directiva del Parlamento este venidero 5 de enero del 2020. Por eso urgimos a la comunidad internacional, a manifestar su rechazo a estos hechos criminales, así como exigir la fe de vida y libertad inmediata de Caro y Ugas.

«El 4 diremos sí o no a Guaidó»

El diputado Luis Barragán reveló este martes que será el sábado 4 de enero cuando la fracción 16 de Julio, a la cual pertenece y que hace vida en el seno de la Asamblea Nacional (AN), se pronunciará acerca de si dará apoyo o no a la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

El legislador de “Vente Venezuela” por el estado Aragua explicó a los periodistas que por muchas que sean las ventajas de la tecnología digital, “la deliberación de sus integrantes es eminentemente presencial”. No obstante admitió como “muy valiosa” la opinión de los diputados forzados al “duro ostracismo”, como Juan Pablo García y Richard Blanco.

No vaciló en afirmar, que tanto la fracción 16 de Julio, como Vente Venezuela, han realizado un esfuerzo en “generar confianza en la ciudadanía, por la responsabilidad que caracteriza cada postura asumida de nuestra organización… Además, hemos especificado las condiciones políticas para sufragar en la Cámara”. Subrayó, que “somos firmes adversarios de la cohabitación”. Por tal circunstancia, valoró el hecho de “darle claridad y transparencia a la conducción opositora en la AN”.

Artículos sugeridos