80% de los estudiantes va a la educación pública

CARACAS.- “Venezuela destaca entre los países de Latinoamérica por una matrícula escolar en la que 80% de sus estudiantes están incluidos en el sistema de educación pública, gratuita y de calidad, con una escolaridad por encima del 90% y una meta de 100 por ciento para 2025”. Esta situación fue anunciada en agosto de 2019 y reiterada este martes por el presidente Nicolás Maduro al aprobar recursos para el nuevo período electoral; reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo al texto oficial, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de la República, dos décadas atrás, la situación del país en materia educativa era diferente porque sólo el 30% de los estudiantes estaba registrado en el sistema público, mientras que la mayoría de los centros de enseñanza estaban en manos privadas.

Destaca igualmente que otro de los logros a lo largo de 20 años de “gobierno bolivariano” es que en los actuales momentos “más de seis millones de niños y jóvenes que asisten a clases en las escuelas y liceos tienen garantizado el alimento a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

En relación con el número de nuevos planteles construidos durante el año pasado, la nota de AVN dice que cada año crece la construcción de nuevas escuelas y liceos. Según las últimas cifras, actualmente “existen 30 mil planteles, a los que se le suman 100 nuevas escuelas en fase de edificación”, así como el programa piloto de doble turno, con el cual se espera alcanzar 100% de cobertura en materia de Educación Inicial.

En cuanto a la Educación Superior, el gobierno afirma que en Venezuela actualmente “hay más de 10 millones de estudiantes en ese renglón, lo que equivale a un tercio de la población incorporada en el sistema educativo.

De los cursantes de educación superior, “casi tres millones de estudiantes están en el sistema universitario, donde se han creado 55 nuevas universidades en los últimos 20 años”, añade el texto.

Para este sector, el presidente Maduro anunció la creación de 200 mil nuevas becas universitarias con un incremento a 75 mil bolívares, así como 50 mil nuevos cupos para la Universidad de las Ciencias de la Salud. Hace poco, 147 centros de estudiantes se incorporaron a la “producción autosustentable”.

Fortalecer unidad en la FANB

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, instó este martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a fortalecer la unidad de sus filas este 2020 ante cualquier acto terrorista sobre el cuerpo castrense y Venezuela.

“Lo que nos mueve es el amor a la patria, por eso deseo transmitirles mi deseo de un año 2020 victorioso, de esperanza, fe y fuerza. Ante cada agresión, más unidad. Más unión ante cada acto terrorista contra cualquiera de nosotros o instalaciones. Más unidad, para proteger a Venezuela”, expresó el titular de la Defensa durante su mensaje de fin de año a la FANB en Caracas.

Asimismo, agradeció a los efectivos por su entrega y cohesión ante las agresiones “multiformes” de las que el territorio venezolano ha sido el blanco durante 2019 y recordó la importancia de continuar respetando los mandatos de la Constitución de la República, así como velar por los derechos humanos de cada venezolano.

“La Fuerza Armada se va a mantener firme. Tenemos principios, leyes, una Constitución, una patria, un proyecto de país”, dijo.

En su mensaje manifestó a la tropa que la determinación de defender al país será premiada con honores.

Artículos sugeridos