La genética de la pandemia: Hallan más de mil genes vinculados con el Covid-19 grave

SHEFFIELD.- Desde que empezó la crisis sanitaria, muchos se han volcado en resolver por qué personas sin ningún riesgo previo y aparentemente sanas han desarrollado cuadros severos de la enfermedad. Una de las respuestas podría estar en 1.370 genes identificados recientemente que tendrían que ver con la respuesta inmune del cuerpo frente a la infección.

Los genes son las pequeñas unidades de información en nuestro ADN que codifican proteínas y que desarrollan características de nuestro cuerpo, desde el color de los ojos hasta las células que nos conforman. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, identificaron 1.370 genes que podrían explicar por qué una persona tiene más riesgo de sufrir Covid-19 grave.

El estudio, publicado en la revista ‘Cell Systems‘, asegura que estos 1.370 genes están vinculados sobre todo a dos células del sistema inmune, las células NK y las células T, que juegan un rol indispensable en combatir la infección por el SARS-CoV-2. Según el equipo de científicos, estos genes suponen el 77% de toda la información genética relacionada con el Covid-19 grave.

Esta publicación se suma a las investigaciones hechas hasta la fecha, que podrían abrir la puerta a nuevas terapias para las personas enfermas.

F24/ AFP/