Athletic Club tumba al Atlético y se medirá al Real Madrid en la final de la Supercopa de España

RIAD, Arabia Saudita.- En media hora de asedio y cuatro minutos de acierto, el Athletic tumbó al Atlético y se plantó en la final de la Supercopa de España, que se está jugando en Riad, en Arabia Saudí. El campeón impuso su ley y su tradición en las copas para defender el título ante el Real Madrid. Su alegría contrastaba con la decepción atlética, que empezó ganando y terminó rindiéndose. Los de Marcelino fueron avisando y avisando al final hasta que ya no tuvo compasión y remontó. Los de Simeone terminaron acatando la ley.

Los técnicos sacaron de su libreta su once más solemne para la ocasión. La propuesta de los técnicos hizo que los dos equipos salieran arreando, generando situaciones de suspense y peligro desde el primer segundo. Fue un arranque de partido de vértigo ofensivo. En un cuarto de hora pasó de todo. Gol anulado al Atlético, ocasiones para los dos equipos y dos penaltis no pitados, uno más claro que el otro.

Sin tiempo para aclimentarse, el árbitro anuló un tanto a Joao Felix, que reventó la red con un chut impecable. Estaba en fuera de juego. Enrabietado, el delantero portugués culminó de inmediato una combinación enre Llorente y Correa con un golpeo que se fue por encima del larguero. El Atleti se sentía en aquel momento más dueño. El Athletic replicó con una galopada de Iker Muniaín.

En medio de tanta insistencia, la polémica se adueño del partido. Lemar reclamó penalti dentro del área, aunque pareció hacer mucho por ir al suelo. Más claro pareció el de Sancet, que cayó sobre el césped después de un pisotón. Pero las penas máximas necesitan de fanfarria. Nadie del Athletic protestor y el VAR se quedó tan frío como la grada.

Cada acción era una aventura que podía deparar cualquier cosa. Como un disparo de Carrasco desde fuera que Unai paró con el balón escurriéndose de los dos dedos. Era un partido movido, con un guión apretado, con muchos duelos individuales. Hasta que el juego se desplomó hasta la conclusión de la primera parte, con cenrtocampismo y alternativas en presencia que no en ocasiones de los dos equipos.

La segunda parte se desprecintó accidentada. para el Atlético que debió cambiar de inmediato a Kondogbia. Consciente del momento, el Athletic impuso una marcha más y se puso a asediar al Oblak, que es mucho portero.

El Atlético prefería generar gol con disparos en largo, como uno de Carrasco, que Yeray logró desviar lo justo. Y llegó el gol de Joao Felix, aunque se lo concedieron a Unai porque el remate de cabeza del portugués dio en la espalda del portero después de rebotar en el poste. Lo más difícil se había logrado. Y el camino parecía despejado.

El Atheltic quiso replicar de inmediato,. Iñigo Martínez dibujo un cabezazo imperial que el portero del Atlético blocó con muchos problemas, casi sobre la misma línea de gol. Pero debió esperar unos minutos más para equilibrar el marcador. con otro certero y esta vez impecable cabezazo de Yeray. Era el minuto 77.

El Athletic se vino arriba y asedió sin contemplaciones la portería atlética, de nuevo llegó el gol. Otro córner, otro remate de Iñigo, un rebote y Niko Williams empalmó a la red. Le bastaron cuatro minutos para que el campeón impusiera su ley.

FICHA TÉCNICA

Atlético

Oblak (3); Vrsaljko (1), Giménez (2), Hermoso (2); Kondogbia (1) (De Paul, 51′ (1)); Llorente (2)(Lodi, 46 (2)’), Koke (1) (Héctor Herrera, 84′ (1)), Lemar (2), (Matheus Cunha, 84′ (2)), Carrasco (2); Correa (Luis Suárez, 71′ (1)) y Joao Félix (2).

Athletic

Unai Simón (2); De Marcos (2), Yeray (3), Iñigo Martínez (3), Balenciaga (2) (Yuri, 75′ (1)); Berenguer (2) (Nico, 70′ (3)), Zarraga (2) (Mikel Vesga, 70′ (2)), Dani García (2), Muniain (3); Iñaki Williams (2) y Sancet  (2) (Raúl García, 70′ (2))

Goles

1-0 Joao Félix (61′). 1-1 Yeray (76′). 1-2Nico Williams (79′)

Árbitro

Cuadra Fernández (Balear). TA: Yeray (83′), Mikel Vesga (89′). TR: Giménez (92′).

EFE/

Artículos sugeridos