HCR: Maduro le tiene terror a que la opinión de los venezolanos se exprese en las urnas

CARACAS.- El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles afirmó este jueves 22 de julio que el mandatario Nicolás Maduro no teme a la oposición ni a los líderes que le adversan, sino que «le tiene terror» a que la opinión de los venezolanos se exprese en las urnas, por lo que considera necesario recuperar el poder del voto para poder hacer grandes cambios en Venezuela.

Capriles resaltó que el poder de voto de una persona por alguna opción tiene más peso al ser más humilde, ya que ellos están sometidos a una serie de chantajes para que elija un determinado candidato y se le hace creer que el secreto del sufragio no existe. «El voto es secreto», reafirmó y dijo que es en los comicios donde se pueden hacer modificaciones políticas, más allá de lo que representan las elecciones de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre.

En ese sentido, expresó que es el sentir de la gente lo que mueve a los políticos que están en el poder y la única manera es recuperando el voto como herramienta, ya que el descontento que tiene la población debe expresarse por esa vía. Agregó que hay una «tarea pendiente» que es la de hacer posible el reencuentro de los venezolanos, labor que no se hace de un día para otro.

Indicó que Maduro no desea que la «oposición de verdad» participe en las elecciones mientras trata con un sector opositor «que se pone el traje que el gobierno le da», haciendo alusión a quienes se sientan en la «mesita» de diálogo nacional.

Sobre el tema de los protectorados, Capriles señaló que los mismos «han existido desde siempre» y que después del anuncio de Nicolás Maduro de eliminarlos tras las elecciones de noviembre, se debe hacer presión ciudadana para hacer cumplir la promesa esgrimida porque es una «violación flagrante» de la Carta Magna y de la decisión soberana del pueblo.

El proceso de negociación debe ser discreto

Henrique Capriles es de la opinión que las negociaciones con el Ejecutivo no han dado resultado hasta el momento, pero manifestó que en aras de la poca credibilidad que existe al respecto y para que tenga el éxito que se espera, el proceso debe hacerse de forma discreta y no televisada, como el mandatario nacional pidió entre sus condiciones para llevar a cabo las conversaciones.

A su juicio, el tema de la negociación debe orientarse a hacer respetar la Constitución y que todas las personas que están llamadas a hacerlo, lo hagan de forma efectiva.

Para el líder político, la comunidad internacional «está alineada en una misma posición» de apuntar a un proceso de negociación «serio, integral, por fases, incremental y que genere resultados», que a la larga pueda derivar en el reencuentro de los venezolanos y el rescate del voto.

Es de la opinión que debe desmontarse el argumento del «todo o nada» y explorar opciones que vayan más allá de eso, mientras sugiere que en el país se alinean las condiciones para que se plantee un acuerdo que genere resultado a los venezolanos.

«Eso conlleva a tragar grueso, a voces que se van a oponer. Hay mucha demagogia (…) No se trata de renunciar a los principios, sino que permitan buscar una solución que nos permitan salir del hueco», comentó en entrevista concedida a Unión Radio. /talcualdigital.com

Artículos sugeridos