La FVM califica de «burla» del Gobierno nacional aumentar a menos de 7 dólares el salario de los educadores

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- “Pírrico, perverso e insuficiente” fueron algunos de los calificativos esgrimidos por el secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Portuguesa, Pablo Rangel, al manifestar su rechazo contundente a la firma del acta del tabulador salarial suscrito entre las federaciones magisteriales y el ministro de Educación, Eduardo Piñate.

“La propuesta del magisterio, formulada ya hace bastante tiempo, establecía que estábamos exigiendo 600 dólares de salario mínimo y el monto en esa tabla salarial pírrica no llega ni a 7 dólares, lo cual constituye una burla para los trabajadores, por cuanto afirman que el ajuste representa un cien por ciento de aumento, es decir de tres dólares, equivalentes a 15 millones de bolívares, doblaron el salario a menos de siete dólares mensuales, es decir 30 millones de bolívares”, indicó.

Rangel manifestó que los ingresos adicionales, cancelados bajo la figura de bonos, no tienen ninguna incidencia en el bono vacacional ni en la bonificación de fin de año ni en las prestaciones sociales.

-Rechazamos ese tabulador salarial, pírrico, perverso e insuficiente porque no cumple con los parámetros del artículo 91 de la Constitución Bolivariana, en cuanto a que el sueldo debe satisfacer las necesidades básicas del trabajador, garantizarle una mejor calidad de vida al lado de su familia, que le alcance para una alimentación adecuada, una casa digna, que pueda educar bien a sus hijos, que se pueda vestir bien, que tenga asistencia medica sanitaria adecuada, enfatizó el dirigente sindical.

El representante de la FVM aseveró que el tabulador salarial que se firmó el pasado 16 de julio no contempla ni siquiera la forma en que el educador venezolano puede tener acceso a la compra de medicinas, pagar el transporte público o cancelar servicios de telefonía, electricidad o agua, de allí que solo puede generar el rechazo de la masa trabajadora.

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