En Portuguesa: El Sistema de Orquestas apuesta por la formación educativa virtual 

ESPECIAL. Para estimular a la población estudiantil y fortalecer las prácticas musicales desde los hogares, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en el estado Portuguesa, estrenó en su canal de Youtube y página de Facebook El Sistema Portuguesa, una serie de video tips en la que se busca ofrecer recomendaciones para mejorar la técnica instrumental en los niños y niñas de los niveles de iniciación.

Así lo dio a conocer la gerente estadal de El Sistema en la localidad llanera, Raquel Castillo, quien además informó que esta primera entrega está dirigida a los estudiantes de flauta y, para hacerlo posible, se contó con el apoyo del profesor Ángel Eduardo Pérez, flautista de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, de Caracas.

Con una explicación sencilla y amena, los estudiantes tendrán la oportunidad de obtener -con solo un clic- información valiosa para abordar y mejorar algunos aspectos en la ejecución. Ejercicios de estiramientos de la musculatura facial y corporal; la posición ideal para tocar; detalles básicos sobre la embocadura, la columna de aire y el legato, son algunos de los temas que abordan estos videos.

Castillo, expresó que en este año y medio de pausa en las actividades académicas presenciales, debido a la pandemia mundial, ha tocado adaptarse y buscar nuevas herramientas de formación. Sin embargo, reconoce que no ha sido una tarea fácil debido a dificultades como: la intermitencia de la conexión de internet, o las limitaciones de profesores y alumnos que no poseen los equipos para dar y recibir clases.

En este sentido, explicó que los alumnos -tanto del estado, como de otras regiones del país- podrán acudir a estos videos en el momento y lugar que les sea posible. “La ventaja de tener estos videos alojados en estas plataformas, es que se mantienen en el tiempo y, además, es un recursos importante que puede seguir usándose en el momento que se regrese a la normalidad para complementar las clases”, resaltó.

Finalmente, destacó que próximamente esperan ampliar y abarcar otros instrumentos. Invitó a los niños y niñas a sumarse a la comunidad de El Sistema Portuguesa, suscribiéndose al canal de Youtube por el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UChyQe–fuKBXsniq6838fNw y a la página de Facebook: https://www.facebook.com/elsistemaportuguesa para consultar este contenido, y continuar las rutinas de estudio desde sus casas. //

JORVEIS ORTEGANO VALECILLO/
EL SISTEMA PORTUGUESA

Artículos sugeridos