Economista Jorge Cárdenas: Nueva reconversión del bolívar agudizará la crisis económica

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.– Para el economista Jorge Cárdenas, la generación de dinero inorgánico por parte del Gobierno nacional, a través del Banco Central de Venezuela, es uno de los factores que se conjuga para el aumento del valor de la divisa norteamericana, cuya escalada se ha agudizado  en los últimos días.

En ese sentido señaló que para poder cumplir sus compromisos relativos al gasto público, al Ejecutivo nacional “no le queda de otra que imprimir dinero, haciendo que la oferta monetaria se incremente,  lo cual presiona la adquisición de las limitadas divisas de que dispone el gobierno”.

-Es de señalar que al gobierno ya no le ingresan considerables cantidades de divisas por concepto de las exportaciones de petróleo, como sucedía en el pasado, motivado a la merma en la producción petrolera como consecuencia de la destrucción de Pdvsa, indicó.

Cárdenas manifestó que otro elemento que presiona en la subida del dólar “es que nos encontramos en la época en que el gobierno debe cumplir con sus obligaciones con organismos y entes del sector público, como educación y salud, con respecto al pago del bono vacacional”.

“El otro factor que también influye es el psicológico, toda vez que extraoficialmente se viene hablando de la aplicación de otra reconversión monetaria, para comienzos del mes de agosto, de allí que de restársele 6 ceros a nuestra debilitada moneda nacional, esto hace que los venezolanos nos volquemos a adquirir dólares lo más rápido posible. Esta sería la tercera reconversión a nuestra moneda de este régimen y representaría, en total, la disminución de 14 ceros al bolívar”, recalcó.

El economista considera además que la propuesta de reconversión no representa una solución a la grave crisis económica que sufre la nación y únicamente “viene a simplificar las transacciones comerciales y financieras que requieren ajustarse a menores cifras, que como bien es sabido todo este problema es producido por la hiperinflación existente en nuestra economía”, agregó.

En todo caso – refirió- lo grave de toda esta situación es que no notamos una verdadera rectificación de la economía venezolana, que al finalizar este año 2021 sería el octavo año consecutivo decreciendo con una contracción económica acumulada del PIB mayor a un 80 % y con una hiperinflación que no deja de afectarnos tanto a los empresarios que se descapitalizan como el ciudadano común que ve disminuir su poder adquisitivo.

Artículos sugeridos